15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más de 130 expertos se unen contra veto de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. Más de 130 ex funcionarios y expertos en política extranjera de Estados Unidos denunciaron el nuevo decreto antinmigración del presidente Donald Trump, al estimar que debilita la seguridad y los intereses del país.

- Publicidad -

«A los musulmanes, incluidos las víctimas o los que combaten al grupo Estado Islámico (EI), (el decreto) les enviará un mensaje que refuerza la propaganda (…) que falsamente afirma que Estados Unidos está en guerra contra el Islam», señala la carta suscrita por expertos y ex funcionarios de gobierno.

«En contraste, recibir refugiados y viajeros musulmanes expone las mentiras de los terroristas y contrarresta su visión distorsionada», añadió el documento, fechado el 10 de marzo.

Entre los 134 firmantes figuran funcionarios de gobiernos demócratas y republicanos, como el ex diplomático Nicholas Burns, el ex director contra-terrorismo del Consejo de Seguridad Nacional, Richard Clarke, y la ex subsecretaria de Defensa, Michele Flournoy.

Asimismo se incluyeron la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, las ex secretaria y ex consejera de Seguridad Interior, Janet Napolitano y Susan Rice, entre otros.

Este 16 de marzo entrará en vigor el nuevo decreto, una versión modificada del emitido el 27 de enero pero que fue suspendido por la justicia tras causar una conmoción internacional, que prohibirá el ingreso de refugiados durante 120 días y la entrega de visados por 90 días a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, de mayoría musulmana.

«Las prohibiciones como las incluidas en este decreto son dañinas para la seguridad nacional de Estados Unidos y están por debajo de la dignidad de nuestro gran país», señala la carta, que reitera los argumentos presentados ante tribunales de varios Estados para bloquear la medida antinmigración.

El nuevo decreto migratorio de Trump ya está siendo atacado en las instancias judiciales por varios estados como Washington, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva York, Oregon y Hawai, así como organizaciones en defensa de los derechos civiles.

La medida del Ejecutivo «debilita la capacidad del país de asumir un liderazgo global y mina nuestros intereses de seguridad nacional al fracasar en apoyar la estabilidad de nuestros aliados, quienes luchan por recibir a un gran número de refugiado», señaló la carta.

La misiva fue enviada a altos funcionarios del gobierno de Trump como los secretarios de Estado Rex Tillerson, de Defensa James Mattis, de Justicia Jeff Sessions y de Seguridad Interior John Kelly.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -