14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

SFP federal investiga presuntas irregularidades en contratos celebrados entre Sedesol y la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Desde el 22 de febrero se instauró un expediente y se procederá a realizar todas y cada una de las acciones que se consideren pertinentes para esclarecer los hechos señalados

- Publicidad -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) federal ya investiga el caso de las presuntas irregularidades en la celebración de contratos de adquisiciones directas entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo anterior, a partir de que se hiciera una denuncia anónima a través del portal de Internet de la SFP mostrando los probables hechos de corrupción en los que se incurrió en este caso.

De acuerdo con un oficio en poder de este medio de comunicación, se informa que desde el día 22 de febrero se instauró un expediente mediante el cual se procederá a “realizar todas y cada una de las acciones que se consideren pertinentes para el esclarecimiento de los hechos señalados”.

Cabe recordar que mediante un reportaje de investigación de La Jornada Zacatecas, publicado el 15 de febrero del presente año, se reveló que la UAZ estaba envuelta en un entramado de compras amañadas, al haber adquirido bienes de papelería, insumos de computación, impresiones y arrendamiento de equipos de cómputo a dos empresas cuyos giros de negocios no abarcan la venta de estos productos.

Esto se deriva de un par de contratos firmados entre la Máxima Casa de Estudios del estado con dos dependencias federales: la Conade y la Sedesol.

En ocho meses las compañías Comercializadora Osemun, domiciliada en el Distrito Federal, y Sistema Editor Láser, ubicada en la ciudad de Puebla, ganaron 18 procesos de “adjudicación directa previa 3 cotizaciones” por un monto global de 4 millones 465 mil 964.37 pesos.

La Jornada Zacatecas tiene las 18 actas de adjudicación en las que se beneficia a las dos empresas foráneas referidas. Estos documentos están firmados por Edmundo Guerrero Sifuentes como representante institucional del Área de Proyectos Estratégicos, quien fue director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACA) y actualmente funge como secretario administrativo de la Universidad.

También está la rúbrica de Ramón Pasillas Sotelo como coordinador de Fiscalización y Gustavo Guerreo García como responsable de Adquisiciones, ambos en representación de la Contraloría Interna de la Máxima Casa de Estudios.

Mediante el oficio referido, se informa que la SFP solicitó a su vez al Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la Sedesol, que le dé respuesta a esta denuncia lo antes posible, por lo que se espera que en próximos días se ofrezca la determinación de este ente fiscalizador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -