19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reconocen autoridades que hay zonas de hacinamiento en el Cerereso de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El problema se debe a que no se puede poner juntos a personas del crimen organizado

- Publicidad -

■ Se trabajará más en la parte educativa ofreciendo más opciones de estudios, aseveran

En el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas hay zonas “que están hacinadas completamente”, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz.

El funcionario expuso que esta situación no se debe a que exista sobrepoblación, sino a “la cantidad de gente de ciertos grupos criminales que no podemos poner juntos. Ése es el problema”.

Aunque los recortes presupuestales señaló que afectaron a la Dirección de Prevención y Reinserción Social, expuso que se tienen tres acciones específicas para poder corregir esta situación y lograr, pues, que los internos “estén más holgados en su estancia dentro del penal”.

La primera, planteada como una prioridad, es la construcción de un segundo piso en uno de los módulos del Cerereso varonil de Cieneguillas, a fin de poder hacer una reubicación de reos al interior del centro.

En segundo lugar, indicó que se encuentran analizando la posibilidad de que algunos de los internos que se encuentran en el penal por delitos del fuero común puedan ser trasladados a las cárceles distritales, de forma que se consigan “generar espacios y, ahora sí, reubicar a estos internos del orden federal que sí nos están causando problemas”.

El secretario añadió que la tercera acción que se está realizando tiene que ver con las gestiones que de manera permanente se han estado haciendo con la Federación para que los internos de alta peligrosidad que hay en Cieneguillas, y que son entre 15 y 20, según estimó el funcionario, puedan ser llevados a penales federales.

Al respecto, consideró que es viable que el gobierno de la República acepte esta petición de la administración estatal; “con todos los antecedentes que han pasado, yo creo que sí nos van a hacer caso”, concluyó.

Este mejoramiento de los centros de reclusión es uno de los elementos que se incluyen como meta en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. Además, en el apartado de seguridad y enfocado a este tema, también se habla de la necesidad de implementar políticas eficaces de reinserción social de las personas que se encuentran privadas de su libertad por la comisión de algún delito.

Entre las acciones que se estarán planteando para que sean desarrolladas en esta materia, el secretario de Seguridad Pública habló, no sólo de impulsar los talleres que ahora se imparten en los penales, sino que lograr que los productos que ahí se elaboran puedan ser comercializados a través de los pequeños empresarios zacatecanos o de ferias específicas realizadas con este fin.

En ese tenor, precisó que “estamos promoviendo con los pequeños empresarios sacar los productos que ellos (los internos) producen para venderlos porque hace falta publicidad. Igualmente, (se piensa en) una feria de trabajo de lo que hacen los internos para que ese día la población sepa y pueda comprar; no tanto que les gusten sino como una ayuda. Eso los motiva mucho en su regeneración”.

Asimismo, refirió que se trabajará más en la parte educativa ofreciendo más opciones de estudios tanto en el nivel básico y medio como en el superior, a fin de que los internos que quieran puedan tener la posibilidad de cursar una carrera universitaria.

Para lograr que quienes cumplen una sentencia y han obtenido un título universitario durante el encierro puedan tener un trabajo al salir de la cárcel, el secretario reconoció que se debe tener en cuenta al sector empresarial y el peso que se le da a los no antecedentes penales a la hora de hacer una contratación.

Agregó que en estos momentos, y después de que esto fuera señalado como una necesidad urgente por parte de los secretarios de seguridad pública del país, la Federación ya se encuentra trabajando en este sentido, en concreto, en la parte legal “para ver cómo, de alguna manera, se le borran esos antecedentes” a fin de lograr una reinserción completa a la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -