Pese a “quiebra”, Mexicali condona millones en predial

Pese a “quiebra”, Mexicali condona millones en predial
Durante la sesión de cabildo, integrantes del movimiento Mexicali Resiste reclamaron al alcalde Gustavo Sánchez, de lentes, y a regidores la decisión de condonar el pago del predial a grandes empresarios. Foto La Jornada

Mexicali, BC. El cabildo de Mexicali aprobó condonar el pago del predial a un grupo de grandes empresas, sobre todo constructoras y bancos, por un total de mil 800 millones de pesos, aun cuando el alcalde Gustavo Sánchez declaró en quiebra al municipio en diciembre pasado, por lo que no ha podido responder a su deuda millonaria con el Issstecali, que da servicio de seguridad social a sus trabajadores.

En la sesión donde se aprobó la condonación “a todos”, el edil Gustavo Sánchez no pudo terminar de hablar porque, dijo, integrantes del grupo Mexicali Resiste –que nació para oponerse al gasolinazo y se ha convertido en una especie de insurgencia ciudadana, que marcha contra la construcción de una cervecera u obliga al Congreso local a escucharla– le quitaron el micrófono y a los miembros del cabildo les gritaron “¡traidores!” durante varios minutos

La medida beneficia a los propietarios de 343 mil casas y 20 mil comercios de la ciudad, pero el mayor adeudo es de constructoras como Geo Baja California y Urbi Desarrollos Urbanos. Eso exasperó a los manifestantes, quienes a gritos expresaban que era incongruente que el municipio esté en bancarrota y a la vez condone deudas millonarias a las empresas del único impuesto que puede recaudar.

Según una tabla catastral con los contribuyentes físicos y morales de la ciudad con los adeudos más altos, la constructora Ingeniería y Obras SA de CV encabeza la lista con 30 millones 444 mil 130 pesos, seguida de Inmobiliaria y Fraccionadora Cadena SA de CV, con 30 millones 191 mil 515 pesos. Esta última está registrada con 5 mil 180 predios.

Posada González Gerardo, Grupo Muñoz Lira, Banco Santander, Scotiabank Inverlat, Inmobiliaria Prohogar e Inmobiliaria y Desarrolladora de Calidad tiene adeudos de entre 5 y 12 millones de pesos por la posesión de cientos de predios en el municipio.

Posada González Gerardo y Cop. adeudaba 12 millones 800 mil pesos por sólo tres predios; sin embargo sobresalen las constructoras y vendedoras de casas, así como las instituciones bancarias, que en varios casos tienen registradas mil propiedades.

Quienes ya pagaron este año su predial podrán acudir a las ventanillas municipales para solicitar la devolución del dinero o, en todo caso, la suma les será abonada en el saldo del próximo año.

Borrón y cuenta nueva lamentable

El borrón y cuenta nueva “es lamentable porque le condonan a las grandes empresas y están gobernando para ellos. No sabemos qué recibieron… porque es muy distinto lo que debe un ciudadano y lo que debería pagar un fraccionador. En una de las mesas de diálogo (que ha tenido Mexicali Resiste con el municipio con motivo de la oposición a la cervecera Constellation Brands) le pedimos al alcalde que cobre a las constructoras el predial de las miles de casas que están abandonadas y vandalizadas en la ciudad o que las decomise y las venda para obtener recursos”, señaló uno de los manifestantes.

Los cinco municipios de Baja California dicen no tener dinero cada vez que los ciudadanos demandan algún servicio; ello, y la percepción de que la clase política está haciendo buenos negocios al amparo del poder, tiene a cientos de personas en alerta, observando cada decisión de las autoridades, sobre todo en Mexicali.

Banner Home Videos 578 x 70

Noticias relacionadas

Banner Home Videos 578 x 70
¿Qué tan enterado (a) estás de los acontecimientos de esta semana? Haz la prueba
+ +
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ