3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pese a “quiebra”, Mexicali condona millones en predial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mexicali, BC. El cabildo de Mexicali aprobó condonar el pago del predial a un grupo de grandes empresas, sobre todo constructoras y bancos, por un total de mil 800 millones de pesos, aun cuando el alcalde Gustavo Sánchez declaró en quiebra al municipio en diciembre pasado, por lo que no ha podido responder a su deuda millonaria con el Issstecali, que da servicio de seguridad social a sus trabajadores.

- Publicidad -

En la sesión donde se aprobó la condonación “a todos”, el edil Gustavo Sánchez no pudo terminar de hablar porque, dijo, integrantes del grupo Mexicali Resiste –que nació para oponerse al gasolinazo y se ha convertido en una especie de insurgencia ciudadana, que marcha contra la construcción de una cervecera u obliga al Congreso local a escucharla– le quitaron el micrófono y a los miembros del cabildo les gritaron “¡traidores!” durante varios minutos

La medida beneficia a los propietarios de 343 mil casas y 20 mil comercios de la ciudad, pero el mayor adeudo es de constructoras como Geo Baja California y Urbi Desarrollos Urbanos. Eso exasperó a los manifestantes, quienes a gritos expresaban que era incongruente que el municipio esté en bancarrota y a la vez condone deudas millonarias a las empresas del único impuesto que puede recaudar.

Según una tabla catastral con los contribuyentes físicos y morales de la ciudad con los adeudos más altos, la constructora Ingeniería y Obras SA de CV encabeza la lista con 30 millones 444 mil 130 pesos, seguida de Inmobiliaria y Fraccionadora Cadena SA de CV, con 30 millones 191 mil 515 pesos. Esta última está registrada con 5 mil 180 predios.

Posada González Gerardo, Grupo Muñoz Lira, Banco Santander, Scotiabank Inverlat, Inmobiliaria Prohogar e Inmobiliaria y Desarrolladora de Calidad tiene adeudos de entre 5 y 12 millones de pesos por la posesión de cientos de predios en el municipio.

Posada González Gerardo y Cop. adeudaba 12 millones 800 mil pesos por sólo tres predios; sin embargo sobresalen las constructoras y vendedoras de casas, así como las instituciones bancarias, que en varios casos tienen registradas mil propiedades.

Quienes ya pagaron este año su predial podrán acudir a las ventanillas municipales para solicitar la devolución del dinero o, en todo caso, la suma les será abonada en el saldo del próximo año.

Borrón y cuenta nueva lamentable

El borrón y cuenta nueva “es lamentable porque le condonan a las grandes empresas y están gobernando para ellos. No sabemos qué recibieron… porque es muy distinto lo que debe un ciudadano y lo que debería pagar un fraccionador. En una de las mesas de diálogo (que ha tenido Mexicali Resiste con el municipio con motivo de la oposición a la cervecera Constellation Brands) le pedimos al alcalde que cobre a las constructoras el predial de las miles de casas que están abandonadas y vandalizadas en la ciudad o que las decomise y las venda para obtener recursos”, señaló uno de los manifestantes.

Los cinco municipios de Baja California dicen no tener dinero cada vez que los ciudadanos demandan algún servicio; ello, y la percepción de que la clase política está haciendo buenos negocios al amparo del poder, tiene a cientos de personas en alerta, observando cada decisión de las autoridades, sobre todo en Mexicali.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -