25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Líder burócrata contra el pacto de IMSS e Issste para atender a los no afiliados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sábado 11 de marzo de 2017. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) rechaza el convenio que firmaron recientemente la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste para compartir servicios médicos a pacientes que lo requieran, aunque no sean derechohabientes, advirtió el dirigente de esa central, Joel Ayala Almeida.
En entrevista, el también senador del PRI resaltó que se enteró por los medios de comunicación de ese convenio, firmado a espaldas de los trabajadores y de su representación sindical y no lo acepta, dadas las limitaciones en el sector salud para cumplir con rubros prioritarios, como el abasto de medicamentos e insumos y la falta de mantenimiento en los centros hospitalarios del país.

Sostuvo que está desprotegida la estructura de la Secretaría de Salud, ya que no hay los mínimos de atención básica y el des-abasto de medicamentos es grave en las 32 entidades de la república. La situación es delicada en los centros de salud del estado de México, por ejemplo, y en el hospital general, que visité hace unos días, parece un campo de refugiados.

- Publicidad -

En un comunicado, la FSTSE resaltó que la Secretaría de Salud cuenta con los recursos financieros, pero hace falta aplicarlos en las áreas a las que han sido asignadas”, por lo que prácticamente está en abandono el proveer de insumos, medicamentos y equipo médico.

Por ello, esa federación rechaza que se trate de endosar a las instituciones de salud y seguridad –que tienen su propio régimen legal, que da sustento a los derechos contractuales de su personal–, medidas como la de ofertar atención médica a población abierta.

No habremos de aceptar acuerdos ficticios, se insiste en el comunicado de la FSTSE, en referencia al convenio signado el pasado día 3 por el titular de Salud, José Narro, y los directores del IMSS, Mikel Arriola, y del Issste, José Reyes Baeza, para aprovechar la disponibilidad de los servicios médicos que prestan y brindar atención a pacientes que lo requieran, aunque no sean derechohabientes.

La FSTSE rechaza el convenio y pide al secretario de Salud, José Narro, dedicarse de tiempo completo a la dependencia, para emprender acciones para subsanar lo que tanto aqueja a los sectores mayoritarios del país.

El senador Ayala Almeida precisó que en diversas ocasiones ha hablado con el titular de la Secretaría de Salud, acompañado por los dirigentes del Sindicato del Issste, sobre la urgencia de resolver las múltiples necesidades en el sector. Agregó que la situación se ha complicado y los dirigentes de los sindicatos agrupados en la FSTSE enfrentan los reclamos de trabajadores, que a su vez sufren el descontento de la población.

Expuso que una demanda generalizada de trabajadores del Issste y de la Secretaría de Salud a sus dirigentes sindicales y a la propia FSTSE es que haya abasto suficiente y oportuno de medicamentos e instrumental médico en los centros de salud y hospitales, porque no hay ni jeringas.

Insistió en que el descontento de los trabajadores y de los derechohabientes puede derivar en manifestaciones y otras protestas, en exigencia de solución a sus justos reclamos, como una atención adecuada. Instió en que es un tema que ya planteó al secretario de Salud, José Narro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -