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jueves, 18 abril, 2024
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La Upiiz-IPN no emitirá postura oficial sobre presunto plagio de un proyecto

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los involucrados ya son egresados y por tanto se trata de un conflicto entre particulares: dirección

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■ El caso llegó a la dirección general del Politécnico y será en oficinas centrales donde probablemente se emita un comunicado o una postura institucional, aseveran

■ El dispositivo en cuestión permite ubicar las unidades del transporte urbano en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) no dará a conocer postura alguna sobre el caso de presunto plagio de un proyecto por parte de un docente y un alumno en perjuicio de otro estudiante.

Al solicitar una postura de la institución, personal de la dirección informó que, aunque la situación ocurrió al interior de la institución, los involucrados ya son egresados y por lo tanto se trata de un conflicto entre particulares.

Asimismo, trascendió que la información publicada por La Jornada Zacatecas respecto a ese caso llegó a la dirección general del IPN y será en oficinas centrales donde probablemente se emita un comunicado o una postura institucional.

Según personal de la Upiiz, hay varios elementos que podrían desmentir el plagio, entre ellos que la tecnología utilizada en los dispositivos es diferente y en uno de ellos la tarjeta se desarrolló al interior del instituto, pero al tratarse de un asunto entre particulares, ex alumnos, en la unidad no hay facultad para intervenir.

En ese sentido, la Upiiz-IPN declinó al derecho de réplica en este caso en el que está involucrado un docente, quien aparentemente expuso a uno de sus alumnos de la asignatura de Sistemas Embebidos el proyecto de uno de sus asesorados en el programa de Ingeniería en Mecatrónica.

El dispositivo en cuestión permite ubicar las unidades del transporte urbano en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, de forma que, a través de una aplicación móvil, pueden conocer el tiempo estimado de llegada del autobús que espera en determinado punto de la ciudad.

Según el ex alumno afectado de la Upiiz, Mahatma Vázquez Arceo, la idea del proyecto la comenzó a desarrollar desde 2014, año en que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) le otorgó un apoyo financiero para efectuarlo, mientras que el proyecto del otro estudiante se inició en 2015.

El proyecto de Max Sauceda Tinajera, por su parte, obtuvo el primer lugar en el Encuentro Nacional de Investigadores realizado en octubre del 2016 en el estado de Guanajuato, evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que derivó en la inconformidad del otro ex alumno, pues considera que se ha usufructuado con su idea.

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