15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detienen a 2 hombres vinculados con 10 homicidios ocurridos en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Las aprehensiones se realizaron una en la capital del estado y otra en El Mineral
  • Los delitos con los que se les relaciona se registraron entre 2016 y el año en curso
  • Uno tiene que ver con el asesinato de 3 mujeres en las inmediaciones del Cerro del Padre y de 4 personas en la entrada de un centro nocturno; el otro, con 3 muertes en Fresnillo

En conferencia de prensa, este sábado, el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que el pasado miércoles fueron detenidas dos personas, una en Zacatecas y otra en Fresnillo, a quienes se les vincula con al menos 10 homicidios cometidos entre el año pasado y este 2017 en la capital, Guadalupe y El Mineral.

- Publicidad -

Al sujeto aprehendido en Zacatecas, precisó el funcionario, se le relaciona con el asesinato de tres mujeres ocurrido hace poco más de una semana en las inmediaciones del Cerro del Padre, y en el que se trató de una madre y sus dos hijas.

Asimismo, dijo que, por las pruebas de huellas dactilares y balística, se le vincula también a la muerte de cuatro personas ocurrida el año pasado en la entrada del centro nocturno Yardas, en Guadalupe.

Mientras tanto, agregó que el hombre detenido en Fresnillo está relacionado con al menos tres homicidios cometidos en este municipio y sostuvo que continúan las investigaciones para ver si se le relaciona con otros hechos de este tipo acontecidos en el estado.

Más tarde, mediante un comunicado en su cuenta de Facebook, la Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas informó que las detenciones las realizaron policías municipales y las armas aseguradas son una calibre 9 milímetros y otra calibre 45 milímetros.

Agregó que uno de los aprehendidos responde al nombre de Christian Alexander «N», de 27 años de edad, originario del estado de Veracruz, y fue detenido al exterior del fraccionamiento La Cantera, en la capital de la entidad, en posesión de un arma calibre 9 milímetros, marca RT.

El detenido se identificó como elemento activo de la Secretaría de Marina, pero se confirmó que ya había desertado. Cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Morelos por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Según las pruebas de balística arrojadas por la prueba AFIS, se determinó, como ya se refirió, su participación en el asesinato de tres mujeres y del múltiple homicidio ocurrido el 9 de septiembre de 2016, en el Centro de Entretenimiento Nocturno, denominado Yardas.

Explicó que la prueba AFIS es el sistema informático que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas agrupadas por fichas decadactilares, o en forma de rastro latente (parte de la huella levantada en el indicio de un crimen), por lo que no hay espacio a la duda.

Así, las huellas encontradas en el arma asegurada son las mismas que se recabaron del vehículo en el que se trasladaron quienes participaron en el ataque armado al Yardas y que corresponden a Christian Alexander «N».

El otro hombre investigado responde al nombre de Juan Carlos «N», de 37 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, detenido en portación de un arma de fuego calibre 45 milímetros, marca Remington Sand.

Al momento de su detención, en un estacionamiento ubicado entre las calles Artículo 123 y Estrella, de la zona centro del Mineral, conducía una motocicleta con reporte de robo vigente en el municipio de Calera de Víctor Rosales.

Tras el dictamen pericial balístico realizado al arma por especialistas del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), se determinó que tiene relación con al menos tres homicidios efectuados en el municipio de Fresnillo.

También se presume que el detenido, Juan Carlos «N», tiene vínculo familiar con Juan Antonio «N», alias “Juan Bandido”, presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la entidad, detenido en enero de 2016 por elementos de la Policía Federal, en los límites de los municipios Valparaíso y Fresnillo.

El detenido cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), en el año 2016, y otra por delitos contra la salud en su variante de posesión simple de mariguana, cometido en prejuicio de la sociedad.

Ya se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio, ocurrido en enero de 2017, por lo que ya se formuló la imputación y quedó en prisión preventiva por ese crimen.

Asimismo, tiene dos órdenes de aprehensión pendientes por tentativa de homicidio en contra de una mujer y una menor de 10 años de edad.

Quedó a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de robo equiparado y portación de arma de fuego sin licencia, a la espera de la sanción correspondiente.

 

Investiga Procuraduría estatal a 2 hombres detenidos en colonia Villas de Guadalupe

Por otro lado, la PGJEZ también investiga a dos hombres detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la tarde del miércoles pasado, en la colonia Villas de Guadalupe, en el municipio de Guadalupe, a quienes se les aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Los detenidos responden a los nombres de Wilmer Mauricio «N», de 25 años de edad y de origen salvadoreño, y Luis Enrique «N», cuya edad se desconoce y es del municipio de Villa García, Zacatecas.

Al ser detenidos, además, se les aseguró una camioneta con reporte de robo, cargador y cartuchos útiles para calibre 9 milímetros, así como vegetal verde con las características propias de la mariguana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -