13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Decide el secretario administrativo de la UAZ separarse de cargo para solventar observaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Encontraron transferencias de recursos mediante operaciones de servicios simulados

- Publicidad -

■ En función de los resultados del procedimiento se valorará la reintegración de Edmundo Gurrero

Luego de una reunión celebrada el pasado 9 de marzo con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán, en que se valoraron escenarios para “el bien de la institución”, el secretario administrativo, Edmundo Guerrero Sifuentes, manifestó su decisión de solicitar licencia a su cargo para solventar las observaciones que sobre su actuar hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Él me dice que esperemos las conclusiones, él tiene confianza de que va a salir adelante del proceso”, dijo el Rector Antonio Guzmán Fernández, quien comentó que en función de los resultados del procedimiento se valorará la reintegración de Guerrero Sifuentes al equipo de la administración central de la UAZ.

La Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la Cuenta Pública 2015, encontró transferencias de recursos mediante operaciones de servicios simulados, entre otras irregularidades, ejecutadas por Guerrero Sifuentes al momento de encargarse de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la UAZ, espacio desde donde se celebraron diversos convenios con dependencias federales.

El organismo fiscalizador se refirió entre otros, al concretado con la Sagarpa y que implicó afectaciones al erario por 219 millones de pesos.

Este medio documentó asimismo operaciones similares referidas a convenios celebrados por la Máxima Casa de Estudios en el estado con la Sedesol y la Conade, que pusieron el tema en el debate público en días previos a que la ASF diera a conocer el dictamen ya referido.

Ayer Antonio Guzmán Fernández dijo que el propio Guerrero Sifuentes quiso separase de su cargo como secretario de Administración de la UAZ para atender personalmente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, “él espera que en un periodo de unos días, tener ya resultados”.

Dijo respecto de los convenios auditados y la información que el organismo requerirá, que “ellos fueron los que manejaron los proyectos, ellos tienen la información. Ellos están atendiendo esta situación, pero por el contexto y los tintes que está tomando para la Universidad y en lo personal, él hace esa valoración y nos hace esa solicitud”.

En lugar de Edmundo Guerrero Sifuentes quedará Agustín Serna o Agustín Cerna, como encargado de despacho, también informó.

De manera muy breve, el Rector de la Universidad aclaró asimismo que el coordinador de Fiscalización de la Contraloría Interna de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Ramón Pasillas Sotelo, sobre quien se le propuso, pudo haber sido omiso en sus funciones en este asunto, no será separado del cargo durante las investigaciones.

“Es parte del mismo proceso, se va a tener que atender todo lo que lleva la investigación de la auditoría, pero él está en sus funciones”.

El Rector quiso matizar el tema de las irregularidades en que se ha visto envuelta la Universidad Autónoma de Zacatecas, referidas a diversos convenios celebrados con dependencias de la Federación, para que no se satanicen, dijo, pues la institución seguirá celebrándolos y dando cumplimiento a los ya establecidos con diferentes dependencias y empresas, “de todas las líneas, de salud, migración, educación, etcétera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -