8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebra Esaúl Arteaga que se haya recuperado la naturaleza del FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se erradicaron “artistas de moda, fabricados y promovidos” por las cadenas televisivas

- Publicidad -

■ Manifiesta desacuerdo con la disminución en presupuesto y tiempo de desarrollo del evento

Es de celebrarse que la Dirección del Instituto Zacatecano de Cultura haya recuperado “la naturaleza de un festival cultural nacido hace 31 años” al erradicar la presencia de “artistas de moda, fabricados y promovidos por Televisión Azteca y el Canal de las Estrellas”.

La propuesta programática del Festival Cultural Zacatecas 2017 involucra a figuras y manifestaciones que lo hacen “interesante”, aún dentro de los márgenes de la precariedad presupuestal y la reducción en días para su celebración, expuso Esaúl Arteaga Domínguez, director fundador de la Escuela de Música, actual Unidad Académica de Artes de la UAZ.

El investigador dijo que es destacable que quien encabeza el IZC haya procurado hacer un deslinde, “una diferenciación entre la presente y la anterior administración”.

No obstante manifestó su desacuerdo con la disminución en presupuesto y tiempo de desarrollo del evento, “porque creo que Zacatecas tiene un importante potencial artístico en todas las disciplinas” y porque el arte y la cultura, dijo, “no tienen por qué sufrir los descalabros de los desatinos gubernamentales y más cuando la factura la pagan los programas que ya de por sí tienen grandes deudas con la educación”.

Esaúl Arteaga centró su atención en la obligación del Estado de formar integralmente a la ciudadanía también respecto de su acceso a una formación artística y al ejercicio pleno de sus derechos culturales como lo señala la Constitución del país.

En este sentido y respecto de lo que ocurre con los presupuestos destinados al rubro cultural y artístico manifestó que en el centro de estas reducciones se encuentra el concepto de que las actividades artísticas y culturales no son consideradas ni un derecho pleno ni una verdadera profesión para quienes las abrazan vocacionalmente.

“Es decir, reconociendo que hay una labor atinada de parte del Instituto Zacatecano de Cultura, creo que el problema central deriva de una visión que cree que los artistas son algo así como raros seres dotados de esa cualidad extraña de hacer cosas bonitas, pero que no tienen necesidades fundamentales, como la de comer, o llevar a su familia los beneficios económicos de su actividad profesional”.

En este sentido, criticó que aún sean vistos desde el ámbito gubernamental y las responsabilidades del Estado como entes que sirven sólo para que la sociedad se divierta, se entretenga, o para atraer al turismo, tanto en el ámbito local como nacional.

Esto se evidencia cuando desde los espacios de toma de decisiones se tratan de cubrir sus necesidades solo con becas del Pacmyc o del Pecdaz, y del otro lado, al persistir como deficiencia del sistema educativo nacional la omisión en la formación artística y cultural de los niños y los jóvenes, “porque la misma no está contemplada en la educación escolarizada”, como es el caso en el nivel básico, mientras que en la educación secundaria se adolece de profesores capacitados, pues “muchos de ellos hacen simulación, desgraciadamente”.

Esaúl Arteaga Domínguez observó que en la entidad y luego de más de 30 años de fundación de la Escuela de Música, ahora Unidad Académica de Artes de UAZ, de la que han surgido perfiles altamente capacitados, ninguno de los ensambles de música de cámara existente en la actualidad les ofrece a sus integrantes “las más mínimas garantías” para obtener prestaciones laborales de ley como seguridad social o aún un salario digno, todo sobre lo que pudieran fincar “un proyecto de vida y cubrir las necesidades familiares y el futuro de sus hijos”.

Por todo esto dijo, hacen falta aún elementos para la dignificación del gremio artístico y cultural de la entidad.

El también Premio Candelario Huízar al Mérito Musical 2016 celebró de manera concreta respecto de la programación de este año en el FCZ, “que se haya recuperado la naturaleza de un festival cultural” que ya suma más de tres décadas, hecho que se demuestra con la presencia de figuras como Iraida Noriega, prestigiada cantante del jazz mexicano, o la española Concha Buika, así como la correspondiente de “un fuera de serie”, el violinista de origen libanés Ara Malikian.

De misma forma se refirió a la participación que tendrán Totó La Momposina y Diego El Cigala, La Compañía Nacional de Ópera, y en el ámbito de la música, sinfónica la propia Ofilzac.

Dijo que le da gusto que se abra el espacio a la intervención como expresión de rock progresivo, al grupo local Aurea Hybride, a quienes se refirió como jóvenes muy talentosos oriundos del municipio de Jerez de García Salinas.

“Me agrada mucho la presencia de la Camerata de la Ciudad porque es un grupo de jóvenes egresados de la Unidad Académica de Artes, que son desde mi muy particular punto de vista la gente que está haciendo música de cámara con más profesionalismo”, también dijo.

Positivamente se refirió asimismo al Ensamble de Percusiones de la UAZ que, con marimbas y xilófonos, entre otras, hacen un trabajo muy serio que adelantó, “será de las cosas que van a sorprender gratamente al público zacatecano y a los visitantes”.

El académico también celebró las intervenciones del Ensamble de Metales “Ultiminio Ramos”, otra aportación de la UAA de la UAZ que ha venido haciendo “un trabajo serio y sostenido”. Así como la reintegración al programa del Ciclo de Guitarra Clásica, que propuso como una “buena noticia” que se suma a la presencia de otras manifestaciones como el teatro con figuras de la talla de Ofelia Medina, Ignacio López Tarso y Héctor Bonilla, pero también, la incorporación de compañías locales que han venido haciendo proyectos muy profesionales.

Arteaga Domínguez aludió asimismo al programa académico del que subrayó las aportaciones que se presentarán desde la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ. Y a eventos como ciclos de cine y las tradicionales muestras de obra plástica de creadores zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -