7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El 54% de decesos en México, por enfermedades cardiacas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Ciudad de México. Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de 54 por ciento de las muertes que cada año se registran en México, y algunas de ellas se deben a la falta de adherencia en el tratamiento.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (Ancissste), destacó que el apego al tratamiento médico reduce hasta 80 por ciento el riego de un evento cardiovascular.

Al anunciar la realización de su X Congreso Anual que se realizará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril del presente año, indicó que la probabilidad de morir a consecuencia de un infarto al corazón es mayor en presencia de múltiples factores de riesgo como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Los pacientes con antecedente de un infarto al miocardio tienen una probabilidad seis veces mayor de morir por complicaciones cardiovasculares al año siguiente, y lamentablemente la mitad de los pacientes que reciben tratamiento farmacológico después de un infarto lo abandonan a los seis meses.

Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, dijo que las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial que afecta por igual a los diferentes grupos de población.

Advirtió que las fallas cardiacas se están presentando en edades más tempranas, afectando cada vez más a la población económicamente activa con múltiples facores de riesgo, con complicaciones y mayores costos en el tratamiento y manejo de las mismas.

La detección tardía y el mal manejo de estas enfermedades, específicamente la hipertensión arterial, son responsables de diversas complicaciones que repercuten en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas.

En 2013, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial ocasionaron la muerte de 119 mil 103 mexicanos; mientras que la diabetes mellitus causó la muerte de 82 mil 777 personas.

Por su parte, la presidente de la Ancissste, Adriana Puente, mencionó que este año, el lema del X Congreso es ”Innovación tecnológica y abordaje multidisciplinario de la enfermedad cardiovascular”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -