28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Se acumulan las comparecencias pendientes de funcionarios de Godezac en la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde diciembre se aprobaron “careos” con titulares de SSP y PGJEZ; aún no son citados

- Publicidad -

■ Este jueves se sumó a la lista la secretaria de Educación; plantean asistencia del secretario de Salud

Este jueves los diputados aprobaron la comparecencia de otro titular de secretarías del Gobierno del Estado. En este caso, la funcionaria llamada a presentarse ante la 62 Legislatura local fue la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.

Esta comparecencia no es la primera que se aprueba, sino que desde el mes de diciembre se autorizaron las de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, y la del procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco.

Sin embargo, ninguna de estas dos comparecencias ha sido realizada; los legisladores ni siquiera han enviado el oficio a los funcionarios para indicarles el día y la hora del encuentro en el salón de plenos de la Legislatura.

Por otra parte, los diputados dieron luz verde en la sesión ordinaria de este jueves al dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública para que informe al Poder Legislativo de los “programas, estrategias y acciones en materia de prevención del delito”.

Abordan casos de abusos de autoridad

Los diputados locales buscan, además, que el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, realice de manera urgente una revisión de la política de seguridad que se está aplicando, debido a los “presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía que se han venido presentando, ejercidos por la Policía Estatal”.

Ésta fue la conclusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la 62 Legislatura del estado, el cual fue leído en la sesión ordinaria de este jueves y que será votado la próxima semana.

En el documento, los integrantes de este órgano legislativo aseguran que el abuso policial “no necesariamente implica el uso real de la fuerza física, también se considera la amenaza, comprendiendo conductas verbales, físicas y gestuales que intimidan psicológicamente a los ciudadanos”.

Por ello, sostienen que este problema persiste en la mayoría de los países y agregan que “una sociedad que se precie de ser democrática no puede tolerar ningún tipo de abuso de autoridad”, que es un delito que cometen los servidores públicos.

Ante esta situación, y la gravedad del problema, es por lo que los legisladores señalan que se dictamina el punto de acuerdo de manera positiva y hacen el llamado referido al titular del Poder Ejecutivo.

Concluyen que “estamos convencidos de que la revisión que se realice permitirá, también, la depuración de los cuerpos policíacos y contribuirá a consolidar los avances democráticos que se han dado en nuestro Estado y, además, propiciará que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones policiales”.

Precisamente en torno a este tema se leyó otro dictamen, emitido por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura, en el que se mencionan diferentes casos de abusos de autoridad por parte, en concreto, de agentes de Tránsito.

Después de la enumeración, se propone exhortar nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública y también a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad para que “efectúen una evaluación continua de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado”.

También buscan comparecencia de SSZ

Aparte de aprobar la comparecencia de la secretaria de Educación, este jueves la diputada Iris Aguirre Borrego presentó una iniciativa de punto de acuerdo por la que se pueda citar ante el pleno al secretario de Salud y a los funcionarios competentes en este ámbito.

Esta solicitud, dijo, radica en los recorridos que durante los últimos meses ha realizado por comunidades de Fresnillo, Pinos, Villa García, Ojocaliente, Luis Moya y Jerez, advirtiendo en ellas “cientos de casos” tanto de adultos mayores como de niños que deben enfrentar sus padecimientos de salud sin apoyo institucional y en situación de pobreza. Entre las enfermedades que se detectaron, precisó, están la diabetes, las del corazón y las cerebro-vasculares.

Además de este hecho, la legisladora sostuvo en estas visitas se percataron de “que existen clínicas o centros de salud en las comunidades que no están terminadas, que no se encuentran debidamente equipadas, que no cuentan con medicinas ni siquiera de las consideradas del cuadro básico y no se cuenta con doctores que presten atención durante las 24 horas del día”.

Por estas condiciones, puntualizó, es por lo que está pidiendo la comparecencia de los funcionarios del área de salud, a fin de que expliquen “ampliamente el plan y estrategias que desplegaran en este año y subsiguientes para aumentar la cobertura y calidad de los servicios de salud para la ciudadanía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -