13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan chequeo entre ciudadanos sobre el riesgo de tener enfermedades renales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • El padecimiento crónico empeora lentamente durante meses o años

Alumnos del octavo semestre de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hicieron un chequeo a ciudadanos que transitaban por el Portal de Rosales, Plaza Bicentenario y las mismas instalaciones de la escuela para checar si tienen riesgo de padecer enfermedades renales.

- Publicidad -

Nellyda Guadalupe Vega Muñoz, representante de la sociedad de alumnos, explicó que la actividad se hace a la par de la primera reunión regional y congreso de nefrología. Los principales factores de riesgo son obesidad, hipertensión y diabetes mellitus.

Se colocaron diferentes stands, donde se registró el peso, la altura, y el índice de masa corporal. Posteriormente se hace una prueba de presión arterial y glucosa y si la persona presenta una alteración como la glucosa alta o la presión, se hace un cuestionario.

A partir de ahí se les da un diagnóstico y se les brinda información para prevenir una enfermedad renal. Esta actividad inició en la mañana de este jueves, y al mediodía, después de atender a 200 personas, cinco presentaron factores de riesgo.

“Hemos observado que varias personas presentan obesidad e hipertensión, que aunque apenas son comienzos, de avanzar puede provocar daños a la salud. Si no se cuidan y previenen pueden padecer la enfermedad”, dice la estudiante.

Abundó que la enfermedad renal crónica empeora lentamente durante meses o años y es posible que no se note algún síntoma durante un tiempo. Sin embargo, la pérdida de la función puede ser tan lenta que no se presentarán síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.

Se recomienda a la población evitar fumar, no consumir alimentos con un contenido alto en grasa, hacer ejercicio, tomar medicamentos para bajar el colesterol, mantener controlado el nivel de azúcar en la sangre y evitar ingerir demasiada sal o potasio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -