14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Migración con innovación social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Las políticas públicas tradicionales enfrentan problemas crecientemente complejos e inabordables desde los parámetros tradicionales. Ahora, es preciso adaptar las políticas públicas al nuevo contexto, con una renovada combinación de deliberación colectiva y ejercicios de autoridad pública.

- Publicidad -

Ante la nueva realidad, la Administración Pública es una pieza fundamental para que la sociedad evolucione, mediante una serie de políticas públicas encaminadas a lograr la cohesión social y una democracia de alta calidad, en donde debe asumir el liderazgo respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y la eficiencia operativa con una promoción adecuada de los procesos de innovación social.

Una pregunta recurrente es, ¿cómo desarrollar iniciativas exitosas que tengan un impacto social, cuando es necesaria la intervención de múltiples actores y el intercambio fluido de recursos entre los participantes?

Es complicado ¿no?, Manuel Arenilla, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutence de Madrid propone cinco puntos.

Primero, construir una agenda común, donde los participantes compartan la misma visión del cambio social que esperan promover.

Segundo, compartir los sistemas de medición, donde podamos establecer criterios y parámetros para intercambiar regularmente los resultados obtenidos.

Tercero, realizar actividades que refuercen  en conjunto, toda vez que participan múltiples actores con capacidades y recursos diferentes, donde cada actor desempeña un rol y ejecuta una serie de acciones que deben estar orientadas a la consecución de los objetivos propuestos.

Cuarto, propiciar una comunicación continua, para ello es fundamental consolidar los lazos de confianza que los unen y llegar a crear ciertos códigos que favorezcan la cohesión de la red.

Y por último, contar con una estructura de apoyo, que esté dotada de personal especializado y recursos logísticos suficientes para realizar las tareas de planificación, coordinación y evaluación de las actividades que se pretendan poner en marcha.

En Zacatecas, nos hemos apegado a los procesos de planeación deliberativa para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, sus programas sectoriales y regionales, así como para la construcción de Programas Especiales; se pretende incursionar poco a poco, en los procesos de deliberación colectiva hasta lograr un Gobierno Abierto y de Resultados.

El día de hoy, Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, convocó a un foro para conformar el Programa Especial de Atención a Migrantes 2017-2021, con el objetivo de recabar  propuestas  de las instituciones de los tres niveles de gobierno, la academia con un panel de expertos, la población migrante y de la sociedad en general.

El fenómeno de la migración no es exclusivo de nuestra entidad, por lo que compartimos la preocupación institucional de varios estados de la república y sumamos esfuerzos para que también  este foro tenga un carácter Regional.

Se instalarán 5 mesas de trabajo para escuchar sus propuestas en los temas de Retorno de Migrantes, Relaciones Bilaterales en torno a la Migración, Certeza Migrante, Inclusión Migrante y Desarrollo Integral Migrante.

Se pretende primero, como lo sugiere el maestro Arenilla, construir una política pública integral para atender la necesidad actual, con una agenda común con los expertos e interesados en el tema;  segundo, compartir sistemas de medición; realizar actividades donde delimite competencias de los involucrados; lograr una comunicación continua para dar seguimiento a la política; y delimitar la estructura de apoyo; en conjunto delinear una política pública completa, participativa, corresponsable y colaborativa.

Es importante, sin lugar a dudas, el poder conocer e identificar los principales conceptos y tendencias de la migración internacional, desarrolladas por los investigadores, las instituciones públicas y líderes sociales. Es así  de importante que el día de hoy  tendremos la oportunidad de escuchar en un panel de expertos, los planteamientos específicos sobre esta nueva situación que a todos nos atañe.

Este gobierno de Alejandro Tello, trabaja diferente porque está orientado a generar sinergia que motive no sólo una nueva actitud de servicio por parte del gobierno sino una mayor participación de la sociedad, ya que todo Estado requiere para alcanzar el desarrollo pleno, una ciudadanía activa en la adquisición y ejercicio efectivo de sus derechos.

Para gobernar sociedades complejas, se tiene la necesidad de transitar desde los modelos jerárquicos y autoritarios hacia modelos reticulares y participativos, debemos asumir que no hay posibilidad de ejercer las tareas gubernamentales en solitario, debemos sustituir las visiones más tecnocráticas y gerenciales por aproximaciones que ponen el acento en el pluralismo y la colaboración, por eso realizamos mesas de discusión y análisis de las políticas, para dar rumbo a la sociedad entre todos, con las mejores ideas, con innovación social. ■

*Coordinador Estatal de Planeación

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -