14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 10/03/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: PRIvatizan luminarias en Guadalupe.

- Publicidad -

DOS: Cambio climático.

TRES: El colmo, no se pueden reducir el salarios los consejeros del INE.

COLOFÓN: Adiós al neoliberalismo.

UNO: “Se enciende la polémica”

El municipio de Guadalupe comandado por Enrique Flores hasta el momento se podría decir que llevaba su administración en paz, sin polémicas declaraciones contra su antecesor, atendiendo los pendientes y resolviendo poco a poco las necesidades de un municipio con un crecimiento impresionante.

Todo iba viento en popa.

La primer prueba de fuego para Enrique Flores será la de comunicar adecuadamente los beneficios que trae estos polémicos PPS, ideados en la década de los 90 en la Inglaterra de nada más y nada menos que de Margaret Tatcher y a la postre continuados por el Partido Laborista (izquierda).

Pero no todo es color de rosa.

El principal problema de los Proyectos de Prestación de Servicios es que la tasa de beneficio financiero del sector privado, en especial del mexicano, es francamente abusivo por el lucro y por esa tentación de corromper para obtener el contrato.

Recordemos  los escándalos de la constructora OHL en el Estado de México.

En Zacatecas basta recordar los casos de PPS de Amalia García para construir Ciudad Gobierno o el caso de las luminarias del municipio de Zacatecas en tiempos de Cuauhtémoc Calderón donde la empresa al final tuvo que ver con el ex líder blanquiazul, César Nava.

Son tiempos de dialogar e informar hasta el cansancio con los guadalupenses.

DOS: “Cambio climático”

Zacatecas era conocido por tener sólo dos estaciones; la invernal y la estación de trenes. Por desgracia la acción humana en el planeta ya está causando estragos, para muestra el día de ayer en la capital del estado, donde se vivieron un sinfín de temperaturas y efectos climáticos que fueron desde una granizada hasta un día soleado bastante agradable.

Vale la pena reflexionar y poner manos a la obra ciudadanos, empresarios y autoridades e instituciones públicas.

TRES: “El difícil camino de reducir privilegios”

En la sesión de ayer, el pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral carece de facultades y de competencia para determinar la reducción de un 10 por ciento en las remuneraciones de los consejeros del INE.

Todo gracias a Benito Nacif, consejero que impugnó la medida, ya no le ajustaba el gasto al pobre.

Este fallo del tribunal sólo deja ver que aun cuando algunos actores deseen reducir privilegios de la alta burocracia, el entramado legal siempre estará a favor de mantenerlos, aunque eso sea contra el mismo pueblo.

Urge un acuerdo político al respecto, para frenar la simulación de la falsa austeridad.

COLOFÓN: “Háganos la buena”

La idea de que no existe otro camino, que el neoliberalismo ya no es hegemónico. Muchos países están experimentando nuevas modalidades de economía mixta. Esa será la tarea del próximo Gobierno Federal.

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -