11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Revoca TEPJF acuerdo para rebajar sueldos en INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Tribunal Electoral revocó los acuerdos que rebajan 10 por ciento los sueldos de consejeros y otros altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de un plan de austeridad, lo que fue reclamado por el consejero Benito Nacif.

- Publicidad -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró por unanimidad que la Junta General Ejecutiva del INE no tiene competencia legal para aprobar este tipo de medidas y, por tanto, su acuerdo es inconstitucional.

El magistrado ponente de este asunto, Felipe Fuente Barrera, señaló que la norma presupuestaria faculta a la Junta General Ejecutiva sólo para autorizar adecuaciones del presupuesto y proponer al Consejo General la aprobación medidas de racionalidad y disciplina del gasto, así como las respectivas metas de ahorro.

“Si los actos impugnados en lo que refiere a la disminución del porcentaje sobre la percepción de los funcionarios públicos fueron emitidos por una autoridad que carece de facultades, entonces resultan violatorios del articulo 16 constitucional y no pueden surtir efecto por invalidez”.

La magistrada presidenta Janine Otalora respaldó el proyecto que propone revocar los acuerdos, en virtud de que todos fueron emitidos por una autoridad que carece de competencia para ello.

Su colega José Luis Vargas expresó: “independientemente de la motivación política, no existe fundamentación legal que permita a nosotros superar el test de legalidad y constitucionalidad de la medida”.

El pasado 2 de febrero Nacif impugnó las rebajas salariales aplicadas a 32 altos funcionarios del INE como parte de un paquete de medidas de austeridad, anunciadas el 11 de enero después de los escándalos que provocaron los gastos en la remodelación de sus instalaciones, en teléfonos celulares y aguinaldos.

También consideró entonces que existen otras medidas alternativas que podrían generar ahorros mucho mayores “sin violentar la Constitución ni afectar derechos”, sobre todo porque esta reducción salarial sólo generaría remanentes por 11 millones de pesos, equivalentes a 0.1 por ciento del presupuesto operativo del instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -