11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las mujeres no quieren que gobierno “en apariencia” diga que está preocupado y ocupado en los feminicidios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se exige un alto a todos los tipos de violencia: Elena Ortega

- Publicidad -

María Elena Ortega Cortés, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la 62 Legislatura del estado, destacó la participación que se hace desde las organizaciones de la sociedad civil en la visibilización de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y consecución de avances en materia de sus derechos humanos, refiriéndose al evento organizado ayer por Red Plural de Mujeres en Zacatecas.

La expresión que se realizó desde las 18 horas en la Plazuela Goitia de la capital del estado, se sumó al Paro Internacional de Mujeres propuesto para denunciar justo, las múltiples formas de violencia contra las féminas.

“Es un esfuerzo que se está haciendo desde las zacatecanas, desde la organización civil de las partes que integran la Red Plural, y que se suma a la conforman los partidos políticos y las tomadora de decisiones, de manera de articularnos para visibilizar este movimiento mundial”.

La frase que cobijó ayer al ejercicio público en el que participaron la cantante y activista Sarah Ortiz, la actriz y directora teatral Julia Robles, y el cantante Adrián Villagómez, fue “Cuando las mujeres se unen, el mundo tiembla”.

Dijo que el modelo neoliberal imperante a nivel global, que definió como un sistema de “muerte”, ha demostrado su rotundo fracaso en todos los países, “y algunos de sus efectos son las expresiones de violencias múltiples, que las mujeres estamos viviendo”.

Informó que en 48 municipios del estado se realizaron eventos en consonancia, como marchas, conciertos, obras de teatro, todo, en “el sentido de trabajar por nuestro derecho a una vida libre de violencia”.

La legisladora reiteró el reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil al recordar que fue desde este ámbito que se promovió el pasado mes de enero para 11 municipios del estado, la Alerta de violencia de género, por parte de la Coordinadora Feminista Olimpia de Gouges y Las Libres, pendiente de resolverse.

“Los llamados tendrán que ser no sólo al alto a las violencias feminicidas sino a todos los tipos de violencia, y a instar nuevamente a que se resuelva el problema de Seguridad Pública de Zacatecas, ya que dé resultados”.

Dijo que las mujeres no quieren que el Gobierno del Estado “en apariencia” diga que está preocupado y ocupado en el tema, sino que la ciudadanía recupere su derecho a vivir en paz y tranquila.

La exigencia se refiere también al ámbito federal, ya que la presencia del crimen organizado en la entidad ha agravado la violencia feminicida, por lo que se espera que además de discursos, se implementen estrategias respaldadas por recursos humanos y financieros.

María Elena Ortega Cortés denunció asimismo haber sido objeto de violencia institucional el pasado martes durante la sesión de la 62 Legislatura, “fui privada del derecho a poder continuar con mi posicionamiento político como presidenta de la Comisión de Equidad y Género”.

Dijo que mediante una artimaña de “no haber quorum” se suspendió su intervención al momento en que quería exponer la visión de contexto del Día Internacional de la Mujer, “qué esperamos de este gobierno estatal, sobre todo para el cumplimiento de la amplia gama de los derechos humanos. Teníamos colocados 10 puntos centrales que nos parecen que es urgente sean abordados por los gobiernos e instituciones”.

Este tipo de maniobras al interior del Congreso del estado se han vuelto reiteradas por parte del bloque oficialista, manifestó.

“Considero que esta violencia institucional que una diputada vive es otra muestra más de que no hay una voluntad, no hay un cumplimiento de derechos a garantizar, en este caso el de la expresión”.

La interrupción, comentó, también implicó que a Morena se le evitara asumir la responsabilidad de la Comisión de Programación, Patrimonio y Finanzas (PPF), que denunció como una expresión de un alto nivel de intolerancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -