14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inflación llegó a 4.86%, su nivel más alto en casi 7 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La inflación de México, la segunda economía de América Latina, se situó en 0.58% en febrero y la tasa interanual fue de 4.86%, su mayor nivel desde marzo de 2010, después de que el gobierno subió a principios de año los precios de las gasolinas, fortaleciendo las apuestas de que el banco central podría elevar nuevamente los tipos de interés.

- Publicidad -

La inflación subió por segundo mes consecutivo el rango objetivo del banco central, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El precio de las mercancías subió 1.11%, el de los servicios 0.47% y el de los productos energéticos 0.59%, precisó la institución en un comunicado.

En febrero del año pasado, «los datos correspondientes fueron de un incremento de 0.44% mensual y de 2.87% de inflación anual», aseguró el Inegi.

El Banco de México estimó el 1 de marzo que la inflación anual se mantendrá este año por arriba de la cota superior de su rango objetivo, es decir superior a 4%.

El objetivo de inflación del banco es de un 3.0% anual, con un margen hacia arriba o hacia abajo de 1%.

En enero pasado, la inflación fue de 1.70%, ubicando la tasa interanual en 4.72%.

Algunos analistas esperan nuevos aumentos a la tasa de financiación, que actualmente se ubica en 6.25 por ciento.

El banco central anunció además una nueva reducción de su expectativa de crecimiento para 2017 -a entre 1.3% y 2.3%- a menos de cuatro meses de su anterior rebaja, argumentando la incertidumbre sobre la futura relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.

El pronóstico de crecimiento previo a noviembre era de 2% a 3%, pero fue recortado tras la elección del presidente republicano Donald Trump, quien ha amenazado con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantiene con México y Canadá desde 1994 y que es vital para el sector exportador mexicano.

La inflación en México cerró 2015 en 2.13%, el nivel más bajo en 45 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -