14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En prevención del delito, se ha actuado sin rumbo o enfoque

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En los últimos cuatro años se invirtieron casi 228 millones de pesos en este rubro

- Publicidad -

■ En cuatro años aumentó la incidencia delictiva en el estado, pasando de un total de ilícitos denunciados en 2013 de 14 mil 570 a 17 mil 136 durante 2016, según datos del SNSP

■ De 2013 a 2016 en el estado se tuvo un incremento de 169% en los homicidios dolosos, al pasar de 167 a 449; el secuestro aumentó 95% al variar de 19 a 37 casos

Sin diagnósticos propios y, por ende, sin enfoques claros en las políticas públicas. De esta forma fue como, en los últimos cuatro años, se invirtieron casi 228 millones de pesos en prevención del delito.

A pocos días de que se presente un plan integral en la materia y haciendo un balance del periodo de 2013 a 2016, ya que son los años en los que se aplicó el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en tres municipios de Zacatecas, se advierte que los resultados son casi nulos.

Contrario a los recursos recibidos y al discurso manejado por la anterior administración acerca de las mejoras obtenidas en seguridad, en estos cuatro años aumentó la incidencia delictiva en el estado, pasando de un total de delitos denunciados en 2013 de 14 mil 570 a 17 mil 136 el año pasado.

Estos datos, que se registran en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se refrendan con las Encuestas Nacionales de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparar estos documentos, se advierte que en el año 2013 la tasa de incidencia delictiva fue de 20 mil 506 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2016 esta cifra aumentó a 21 mil 501 ilícitos por la misma proporción de zacatecanos.

Presupuesto millonario, sin resultados

Los municipios que estuvieron aplicando los recursos del Pronapred fueron Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que precisamente forman parte de la región en la que hay una mayor presencia de delitos, sobre todo de los considerados como de alto impacto, entre los que se encuentran el homicidio, el secuestro y la extorsión.

En 2013 entre los tres municipios se recibieron 60 millones 767 mil 690 pesos; en 2014 fueron 61 millones 591 mil 266; en 2015 la Federación otorgó a la entidad una cantidad de 60 millones 89 mil 483 pesos; y el año pasado se tuvo un presupuesto proveniente del Pronapred de 45 millones 405 mil 737 pesos.

En contraste a los presupuestos millonarios ejercidos, de 2013 a 2016 en la entidad se tuvo un incremento de 169 por ciento en los homicidios dolosos, al pasar de 167 a 449; aumentó 95 por ciento el secuestro, pasando de 19 a 37 en este periodo; y la extorsión varió de 65 a 81 casos denunciados ante las agencias del Ministerio Público del estado.

También se incrementaron otros delitos como el fraude, que de acuerdo con la Envipe 2016, fue el tercer ilícito que más afectó a los zacatecanos. Éste pasó de 763 hechos en 2013 a 821 en 2016. Asimismo, el aumento en el robo de ganado, conocido como abigeato, fue de 310 a 351 casos; y la violación se disparó de 122 reportes a 222 el año pasado.

Se confundió prevención con política social

El director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Armando Neri, reforzó la conclusión obtenida a través de la comparación entre recursos y datos de incidencia delictiva. El funcionario señaló que, aunque se tuvo acceso al presupuesto del Pronapred, “si lo revisas no tuvo los efectos o resultados esperados”.

Tras mencionar que algunos de los rubros en los que se invirtió el dinero fueron la rehabilitación de escuelas y el mejoramiento de espacios públicos, así como el fomento al empleo, consideró que el objetivo de este programa “se desvió mucho y se pensó en política social como política de prevención social de la violencia”.

Neri informó que actualmente ya se cuenta con un diagnóstico elaborado entre el actual gobierno y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual es la base sobre la que se sustenta el programa de prevención que será anunciado en próximos días.

No obstante, hizo hincapié en que “la pata coja de la prevención es la evidencia”, es decir, la ausencia de estadísticas precisas que ayuden a enfocar las políticas públicas y la falta de indicadores establecidos para poder ir midiendo la efectividad de las acciones que se apliquen.

Al respecto, sostuvo que la meta tiene que ser disminuir ciertas variables para que esto se refleje en mejoras en cuanto a la incidencia delictiva y al acceso a la justicia; “si no, estaríamos trabajando con ocurrencias y no se trata de eso”.

Lejos de dar el lugar central en esta materia a los recursos que se tengan disponibles, el funcionario advirtió que el aspecto más importante para lograr resultados es la coordinación entre dependencias y entre los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, puntualizó que ya se tienen los programas y el personal para operarlos, por lo que tan sólo deben articularse para hacer un esfuerzo conjunto.

Los jóvenes: víctimas y victimarios

Después de tener el diagnóstico que se realizó para construir el programa integral de prevención del actual gobierno, Armando Neri advirtió que “el problema está en los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad”.

Resaltó que con esta afirmación no se está buscando criminalizar a este grupo poblacional, sino que con este dato se pudo saber a qué sector deben enfocarse principalmente los esfuerzos de las políticas públicas de prevención.

En cuanto a este tema, concluyó que la problemática gira en torno a ellos tanto por el hecho de que son quienes se ven con mayor frecuencia involucrados en hechos delictivos como por ser las víctimas principales del delito.

Los datos de organismos estadísticos como el Inegi advierten de los riesgos que rodean al sector joven de la población en diferentes ámbitos como la educación y el empleo.

Sólo 2 de cada 10 continúan estudios superiores

Una de las cifras alarmantes que el instituto de estadística ha dado a conocer a través de la Encuesta Intercensal 2015, ha sido que sólo dos de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en Zacatecas continúan con sus estudios.

El Inegi muestra que en el grupo etario de 3 a 14 años la mayoría de los niños asiste a las escuelas, alcanzando un porcentaje del 89.24; mientras que en los adolescentes de 15 a 17 años esta cifra disminuye hasta colocarse en 71.01 por ciento. Pese a la reducción, continúan siendo más los menores que acuden a los centros educativos que aquellos que no lo hacen.

Sin embargo, al llegar a la mayoría de edad y por tanto a la etapa en la que les correspondería ingresar a una carrera profesional en instituciones de educación superior como las universidades, el número de personas que decide seguir estudiando se desploma hasta representar solamente 20.93 por ciento del total de jóvenes zacatecanos de 18 a 29 años.

Estos datos se dividen por municipios. Encabezando la lista con 4 de cada 10 personas de este grupo de edad que estudian se encuentra Zacatecas, seguido de Guadalupe que presenta una escolaridad en este sector de 31.27 por ciento.

Mientras tanto Fresnillo, ubicado entre los 50 municipios más violentos del país por la Secretaría de Gobernación, si bien no es de los que menos escolarización tiene entre los jóvenes de 18 a 29 años, sí está por debajo de la media estatal con un porcentaje del 17.7, casi al mismo nivel que Valparaíso y por debajo, por ejemplo, de Cañitas de Felipe Pescador, Vetagrande y Momax.

La mitad de los desempleados son menores de 30 años

Durante el cuarto trimestre de 2016, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi se expuso que en la entidad había 13 mil personas desocupadas del total de la Población Económicamente Activa (PEA). El 45.7 por ciento de los desempleados tenía entre 15 y 29 años.

Este porcentaje varía en los diferentes trimestres de 2016 y en los años pasados. Sin embargo, en todos los casos se habla de que la mitad o inclusive un porcentaje mayor de las personas desocupadas en Zacatecas tienen menos de 30 años.

El Inegi ha estado informando sobre estas cifras y en sus estudios se muestra que en el cuarto trimestre de 2015 la cifra de jóvenes sin empleo, del total de desocupados, fue de 49.1 por ciento; en el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 57.6 por ciento; y en los últimos tres meses de 2013 se alcanzó el porcentaje de 58.9.

Sin embargo, el nivel de desempleo entre los jóvenes no es el único dato preocupante, sino que también el Inegi ha advertido en otras ocasiones que siete de cada 10 personas de entre 15 y 29 años de edad en la entidad se encuentran trabajando, pero en la informalidad.

El cambio de paradigma: hacia la seguridad ciudadana

El director del Centro de Prevención del Delito en Zacatecas adelantó que el objetivo que el Gobierno del Estado busca con el programa que se aplicará en este ámbito es el del cambio de paradigma, es decir, el de transitar de un modelo de seguridad pública basado en las policías al modelo de seguridad ciudadana propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este nuevo sistema, precisó, la línea internacional que se sigue es la de atacar las causas de fondo de la violencia y no únicamente centrar las acciones gubernamentales en el área de la contención a través de la inversión en corporaciones de seguridad.

Mencionó que, durante muchos años, se tuvo la percepción de que el tema de la prevención social de la violencia debía basarse en “pláticas, botargas” e intervenciones de este tipo. Sin embargo, y aunque sostuvo que estas acciones pueden servir, apuntó que sus resultados son difícilmente medibles por lo que no se conoce a ciencia cierta su efectividad.

Por tanto, el funcionario consideró que lo fundamental en la primera etapa es tener un diagnóstico claro y preciso de la situación, Al respecto, dijo que en el trabajo llevado a cabo con la UAZ se tiene ya un estudio de las problemáticas que hay en cada una de las colonia que ha sido seleccionada para la implementación inicial de la estrategia.

Este documento por tanto ya se tiene, agregó, y se divide en dos partes: la objetiva, que hace referencia a los datos sobre incidencia delictiva; y la subjetiva, que es la recopilación de las opiniones y los señalamientos que los propios vecinos de los barrios en cuestión hacen acerca de sus problemas.

Neri refirió que las colonias donde se empezará a aplicar el programa, del cual no se pudieron precisar los detalles debido a que será dado a conocer por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en próximos días, se encuentran en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, además de que se ampliará la cobertura a Calera y Ojocaliente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -