10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Autoridades de Fresnillo confirman que “aparecieron” 314 mil pesos en efectivo, provenientes del Fondo 3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se usaron fondos destinados a la obra social para el pago de programas: contralor

- Publicidad -

■ En Catastro había una póliza por 190 mil pesos que no ingresó a las arcas municipales

Tras la polémica desatada al interior de la presidencia municipal por el descubrimiento de 314 mil pesos en efectivo y la copia de vales de gasolina por un monto de 150 mil pesos, la autoridad municipal adelanta que existirán observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante una posible malversación de recursos propiedad de la administración.

A partir de ahora y derivado de estos acontecimientos, los pagos a los beneficiarios de programas se realizarán a través de transferencias electrónicas o emisión de depósitos en cuentas de los beneficiarios para evitar observaciones o acciones resarcitorias por parte del ente de fiscalización.

Antecedente

El contralor municipal, Alejandro González Cosío, reveló que dentro de los trabajos de auditoría efectuada a cada uno de los departamentos de la presidencia municipal, detectó que ex funcionarios de la administración anterior dejaron en cajones de sus oficinas recursos económicos, la mayoría en las oficinas de Finanzas y Tesorería, y otra parte en el departamento de Catastro.

Dijo que el origen de la verificación a cada uno de los departamentos de la alcaldía fue a consecuencia del polémico proceso de entrega-recepción, principalmente en el área de Finanzas, donde no se encontraron diversos documentos para comprobar la aplicación de los recursos públicos.

En este espacio se descubrió la cantidad de 274 mil pesos en efectivo distribuidos en sobres, monto que se informó por parte del personal del área que sería destinado para efectuar el pago del programa denominado Empleo Temporal para 242 beneficiarios que recibirían la cantidad de mil 134 pesos.

“Fue un uso indebido del Fondo 3, porque dentro de su normativa no califica para hacer el pago de ese tipo de acciones, según la investigación, fue la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la que incumplió con aportar la parte correspondiente para beneficio de los inscritos en el programa”, dijo el funcionario.

En el segundo caso, en el departamento de Catastro se descubrió una póliza por la cantidad de 190 mil pesos que no ingresó a las arcas municipales. Gran parte de esa póliza se cobró en especie, es decir, fueron entregados 150 mil pesos en vales de gasolina y 40 mil pesos en efectivo.

“Este dinero se encontraba en un cajón del escritorio de la oficina de Catastro, por ello se realizó el acta correspondiente y se consultó con la Auditoría Superior del Estado, que recomendó que la cantidad en efectivo fuera ingresada a la caja general y el uso de los vales quedará asentado en el informe para darle seguimiento”, anunció.

El contralor destacó que no se obtuvo algún respaldo para conocer el destino o en qué unidades motrices fueron utilizados los vales de gasolina o si fueron donados a una causa social o institución de beneficencia, además de que fue un procedimiento incorrecto porque no se puede hacer el pago del impuesto predial en especie.

González Cosío resaltó que estos dos hechos sin duda serán observados por parte de las instancias competentes durante la revisión de la cuenta pública 2016. Calificó los hechos como delicados, no por el monto económico en mención, sino por la acción de usar fondos destinados a la obra social para el pago de programas.

Agregó que en los próximos días personal de la ASF estará en El Mineral con el objetivo de auditar la aplicación del Fondo 3 del ejercicio fiscal 2016 y donde sin duda, se solicitará la comparecencia tanto del ex director de Desarrollo Social, Rogelio Beltrán Cazares y la responsable de Finanzas, María Elena Bonilla Ceniceros.

Finalizó el responsable de Contraloría en precisar que fue un error aplicar los recursos de los fondos federales a pesar de tener muy claras sus reglas de operación, estas fueron violentadas y al final de cuentas las repercusiones son para los ciudadanos, porque el Fondo 3 es utilizado para infraestructura y no para el pago de mano de obra.

En torno a las observaciones descubiertas, el alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, confirmó que la parte correspondiente a los sobres encontrados en Finanzas y Tesorería por el monto de 274 mil pesos correspondía a una segunda parte del pago de empleo temporal de la agrupación Antorcha Campesina, que en los últimos meses ha realizado movilizaciones para exigir la parte complementaria del programa.

Señaló que en caso de que se hiciera la dispersión del pago a los beneficiarios, había la probabilidad de ser observada la administración 2016-2018 debido a la incorrecta aplicación del recurso; agregó que “fueron problemas que se dejaron de la pasada administración”.

En torno al tema de Catastro también el edil lo calificó como un proceso erróneo porque no se puede recibir pagos en especie, tal y como fue la acción que el propietario de estación de servicio de gasolina cumplió con el pago del gravamen de predial con vales de combustible por la cantidad de 150 mil pesos, más 40 mil pesos en efectivo.

Reconoció que fue grave la aplicación de los recursos del fondo federal para hacer el pago de un programa y en efectivo, pero indicó que a partir de ahora cualquier pago se deberá de realizar a través de transferencias electrónicas para tener mayor orden administrativo y evitar observaciones.

Mientras tanto, el monto encontrado está depositado en cuentas bancarias de la presidencia municipal y en dado caso, disponible para ingresarlo de nueva cuenta a las finanzas del Fondo 3, para que pueda ser distribuido en algún otro esquema u obras de infraestructura social básica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -