11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El PRD destituye y suspende de sus derechos a Miguel Barbosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó anoche, por mayoría, destituir a Miguel Barbosa como coordinador de los senadores de ese partido y suspenderle sus derechos partidarios, sin haberle respetado su derecho de audiencia, por anunciar su respaldo para que Andrés Manuel López sea el candidato presidencial de la izquierda en 2018.

- Publicidad -

Tras conocer la resolución, Barbosa declaró en el Senado que hoy interpondrá, a primera hora, un juicio de protección de garantías ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que, afirmó, el CEN no tiene facultades para removerlo. Van a quedar en ridículo, subrayó.

Acusó al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de estar detrás de su remoción. Héctor Serrano estuvo como operador de Mancera e hizo ofrecimientos a las corrientes para que lo removieran del cargo.

Anunció, asimismo, que envió una carta anoche al presidente del Senado, Pablo Escudero, para solicitar que en tanto no sea asunto concluido, sigue siendo el coordinador de la bancada perredista. Lo anterior, porque el CEN ordenó que la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Dolores Padierna, asuma el liderazgo de la bancada hasta que se nombre un nuevo coordinador.

Horas antes, Barbosa sostuvo que no se aferraría a ningún cargo o a su militancia perredista, pero no se irá cuando lo quieran los enemigos de López Obrador dentro y fuera del partido.

La resolución fue aprobada por 15 votos, entre ellos el de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, así como las corrientes Nueva Izquierda, Galileos, Foro Nuevo Sol, un voto de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Vanguardia Progresista, vinculada al jefe de Gobierno.

En contra de la decisión de destituirlo se presentaron cinco votos, de Militantes de Izquierda e Izquierda Democrática Nacional y se abstuvieron dos de ADN.

Carlos Sotelo, de Militantes de Izquierda, grupo que encabeza el senador Barbosa, señaló que la decisión responde a una iniciativa de colaboración política con el régimen, a la lumpenización del PRD y tiene olor, huella de una venganza o ajuste de cuentas.

Afirmó que el proceso contra el senador estuvo plagado de irregularidades, porque, reiteró, el CEN no tiene facultades para removerlo del cargo y no le dio derecho de audiencia, por lo que confió que el TEPJF revertirá la sanción en su contra.

Previo a la reunión del CEN, Barbosa anticipó sobre la intención de removerlo como coordinador, violando sus garantías individuales, y desde entonces anunció que impugnaría ante el máximo órgano electoral.

Y con toda seguridad ganaré, sostuvo, porque no he violado ninguna norma al hacer público mi apoyo al tabasqueño rumbo a 2018. La línea política del PRD, recalcó es por la izquierda y por la oposición.

La resolución asumida por el PRD incluye que Barbosa presente un informe financiero de su gestión y que salgan del grupo parlamentario los senadores que no militan en el PRD.

Por otra parte, las senadoras Iris Vianey Mendoza y Luz María Beristáin, señalaron, en entrevistas por separado, que continuarán en el partido, porque no emigrarán a Morena, pero coinciden en afirmar que López Obrador debe ser el candidato de la izquierda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -