20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Mi administración rinde hoy cuentas claras y transparentes: director general de Infonavit

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este año prevén entregar 4 mil créditos para vivienda; durante 2016 fueron 3 mil 522

- Publicidad -

■ “Con base en las nuevas tablas de crédito, todos los cajones salariales tendrán acceso a un monto mayor; derechohabientes podrán alcanzar hasta un millón 700 mil pesos”, explicó

Autoridades de Gobierno del Estado y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregaron reconocimientos a Empresas de 10 (compañías que cumplen puntualmente con su aportación patronal), 79 escrituras por cancelación de hipotecas, cheques por concepto de devolución de la subcuenta de vivienda y 207 nuevos créditos para derechohabientes.

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, informó que el año pasado la institución entregó en Zacatecas 3 mil 522 créditos para vivienda nueva o mejoramiento de casa, y anunció que a partir de este año aumentará la capacidad de crédito de los trabajadores cotizantes sin importar los niveles de ingreso, ni tampoco subirá la tasa de interés. Este año se pretende entregar hasta 4 mil créditos en beneficio del mismo número de familias zacatecanas.

“Estamos cumpliendo con la instrucción del Ejecutivo federal y hemos puesto al servicio de los trabajadores esta institución; mi administración rinde hoy cuentas claras y transparentes: subastas de viviendas recuperadas a la vista de todos, y uno de los principales logros es el incremento al monto máximo de crédito, el cual subió como nunca en la última década la capacidad crediticia para todos los cajones salariales, los derechohabientes podrán alcanzar hasta un millón 700 mil pesos”, expresó.

Se comprometió a otorgar más créditos, de mayor valor, en todo el país este año: “vamos a recaudar más aportaciones de las empresas responsables, de las de 10; invertiremos el dinero aún con más cuidado, para que como hoy sigamos siendo una de las instituciones financieras mejor calificadas del país”.

Penchyna Grub reiteró que no subirán las tasas de interés y que el subsidio a la vivienda será exclusivo para los trabajadores que ganen entre 1 y 2.6 salarios mínimos, de forma que “aquel promotor que lo pretenda obtener para quienes ganan más de 2.7 VSM simplemente el instituto no lo va autorizar; en tanto, con base en las nuevas tablas de crédito, todos los cajones salariales tendrán acceso a un monto mayor respecto al año pasado”.

Informó también que desde 1972 a la fecha Infonavit ha financiado más de 60 mil viviendas en Zacatecas y actualmente tiene inscritos 114 mil trabajadores formales de los cuales más de 60 mil ya califican para un crédito.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó a las más de 4 mil empresas asentadas en Zacatecas que han hecho los pagos de las cuotas de trabajadores con puntualidad.

Uno de los propósitos en su administración, dijo, es la creación de más viviendas dignas para los zacatecanos, para lo cual la Subsecretaría de Vivienda trabaja de manera coordinada con el propio Infonavit.

Convenio con el ITZ

El gobernador Alejandro Tello firmó como testigo de honor el convenio de colaboración signado entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), cuyo objetivo es que los jóvenes estudiantes se integren a la red de profesionistas involucrados en el desarrollo sostenible de la vivienda impulsada por el Infonavit, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

En presencia del director general de Infonavit, David Penchyna Grub, y del alumnado del ITZ, el mandatario estatal dijo que Zacatecas necesita del talento de los jóvenes para salir adelante; recordó que, como senador de la República gestionó algunos apoyos para esta institución educativa, ya que dijo estar convencido que los jóvenes son el futuro de México.

En este sentido, dijo que como legislador no tenía la posibilidad de apoyar al 100 por ciento los proyectos, pero ahora como gobernador se pueden sentir seguros que tienen un respaldo para que el ITZ crezca día con día.

Alejandro Tello agregó que el ITZ es un referente en Zacatecas, que sin ser parte de la administración estatal tiene una gran calidad educativa, buenos programas académicos y excelente cuerpo docente, “lo que necesita Zacatecas es que los jóvenes crean en su entidad”.

Catalina Monreal, hija del ex gobernador Ricardo Monreal  ■ FOTO: CAPTURA DE PANTALLA DE  YOUTUBE
Catalina Monreal, hija del ex gobernador Ricardo Monreal
■ FOTO: CAPTURA DE PANTALLA DE
YOUTUBE

Cargo que ocupa Catalina Monreal en Infonavit sólo es un tema politizado por los medios: Penchyna

El cargo gerencial que ocupa la hija del ex gobernador Ricardo Monreal Ávila en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sólo es un tema politizado por los medios de comunicación, sin que haya alguna irregularidad al respecto, afirmó David Penchyna Grub, director general de ese organismo.

Durante su visita a Zacatecas este martes, el funcionario informó que Catalina Monreal ingresó a laborar en ese instituto “en la misma condición laboral en que entran muchos mexicanos a trabajar ahí”.

“Nosotros no tenemos ninguna observación al respecto, no es tema del Infonavit y el instituto no se va a prestar a ningún tema de politización. El salario (de la funcionaria) está en el tabulador y ese no es un tema del director, sólo es un tema de ustedes (los medios de comunicación)”, expresó.

Afirmó que la hija del actual jefe de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, es empleada del Infonavit al igual que más de 4 mil personas que laboran en ese instituto en todo el país.

Por otra parte, Penchyna Grub se refirió a los problemas que hay en la colonia Rincón Guadalupano, en el municipio de Guadalupe y dijo que si hay alguna responsabilidad del Infonavit por procesos de verificación y avalúos equivocados, se sancionará a quienes hayan incurrido en esas faltas a través de medidas administrativas “o las que procedan”.

En ese sentido, dijo que está revisando el caso de esa colonia y el resultado que arroje la auditoría interna y el análisis técnico que se lleve a cabo, se dará a conocer de forma transparente.

“Hoy estamos tratando de reforzar nuestros canales de verificación y de avalúo para garantizar que la vivienda que escoja el derechohabiente para comprar, aclarando que el Infonavit ya no construye un solo metro cuadrado, cubra todas las condiciones que exigimos y cubra la garantía hipotecaria que merece cuidar su patrimonio”, puntualizó.

Penchyna Grub también informó que próximamente se publicará información en el portal de transparencia sobre las empresas que han fallado en esa responsabilidad, mientras que en los casos de corrupción interna “no nos va a temblar la mano para señalarlos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -