La Jiribilla 08/03/2017

La Jiribilla 08/03/2017
NUEVA YORK. Wikileaks reveló un arsenal de armas cibernéticas de la Agencia Central de Inteligencia que le permite el acceso secreto a teléfonos móviles, tabletas y hasta televisiones “inteligentes”, y posiblemente hasta automóviles. Wikileaks difundió casi 8 mil páginas web y 943 attachments que detallan herramientas de software empleadas por la CIA para intervenir y hasta tomar control total de aparatos móviles y computadoras. La organización de promoción de transparencia informó que es sólo la primera de una serie de revelaciones pero que esto “es la publicación más grande jamás de documentos confidenciales sobre la agencia (la CIA)” ■ FOTO: LA JORNADA

UNO: La continua lucha por la igualdad.

COLOFÓN: Sensibilización a gobiernos.

UNO: “La lucha sigue”

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países y en aldeas como la nuestra. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo 19, que fue, en el mundo industrializado, un periodo de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología

*1909: El Partido Socialista de los Estados Unidos de América declara que el día 28 de febrero se celebre en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

*En 1910 La Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento de Dinamarca.

*En 1911 como consecuencia de la decisión adoptada en Dinamarca el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

*En 1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o como muestra de solidaridad con las mujeres.

*En 1917 como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres de ese país  escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

*Por fin en 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

*Ya en 1995 En Beijing, se firma un acuerdo por 189 Estados para establecer la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

COLOFÓN: “La impunidad gana”

Días como el presente son de gran utilidad para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Fuente: http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

Banner Home Videos 578 x 70

Noticias relacionadas

Banner Home Videos 578 x 70
¿Qué tan enterado (a) estás de los acontecimientos de esta semana? Haz la prueba
+ +
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ