11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas, 35.5% de la población económicamente activa está constituido por mujeres; a nivel nacional, 38.2%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • En Informe en Materia de Igualdad Sustantiva, se destacó que en la entidad 93.7% de las mujeres que trabajan se dedica a actividades relacionadas con comercio y servicios
  • Las féminas dedican en promedio 36.5 horas a la semana en actividades domésticas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado dio a conocer su Informe en Materia de Igualdad Sustantiva, en el que se destaca una mayor presencia de las mujeres en todos los sectores productivos, especialmente en el comercio y los servicios, pero también en espacios gubernamentales y legislativos. Sin embargo, prevalecen desventajas tales como bajos salarios y nula protección social.

- Publicidad -

Según el informe presentado por Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, en México 38.2 por ciento de las personas ocupadas en un espacio laboral son mujeres, y hasta 2016 la tasa de participación económica de éstas fue de 43.4 por ciento, aunque 57.2 por ciento de las mujeres que trabajan lo hace en el mercado informal, lo que implica bajos salarios y escasa o nula protección social.

En Zacatecas, 35.5 por ciento de la población económicamente activa está constituido por mujeres de 15 años o más. En sector primario, ocupó 7.44 por ciento; en secundario, 12.40 por ciento, y en terciario, 93.7 por ciento, lo que significa que las mujeres se dedican a actividades en mayor medida relacionadas con el comercio y los servicios.

Asimismo, las actividades domésticas no remuneradas han avanzado hasta ser reconocidas como un trabajo con alto valor social y económico. Sin embargo, la responsabilidad continúa recayendo en las mujeres, las cuales dedican en promedio 36.5 horas a la semana en estas tareas. En Zacatecas, 88 por ciento de las mujeres se dedica a las tareas domésticas, mientras que de los hombres, sólo se dedica 12 por ciento a estas tareas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -