18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Comisión de Hacienda dictamina a favor de concesionar el servicio de alumbrado público en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con inversión público-privada se busca sustituir el total de luminarias del municipio

- Publicidad -

■ La propuesta fue leída ante el pleno de la Legislatura y deberá ser votada en siguiente sesión ordinaria

■ Antes de la licitación, el departamento de alumbrado público del municipio y la CFE División Bajío tendrán que realizar un dictamen técnico, pidieron diputados

Aunque aún falta la aprobación por parte del pleno de la 62 Legislatura local, la Comisión de Hacienda dictaminó a favor del ayuntamiento de Guadalupe para que se pueda concesionar, de manera parcial y por un periodo de 10 años, el servicio de alumbrado público a una empresa privada.

El pasado primero de diciembre se recibió en la Legislatura un documento mediante el cual esta presidencia municipal solicitó “emitir convocatoria de licitación pública internacional y con la aplicación de inversión público-privada, se sustituyan el total de luminarias que conforman actualmente el alumbrado público del municipio y que no son de alta tecnología”.

Tras el análisis de la comisión respectiva, los legisladores concluyeron que esta petición es procedente, por lo que autoriza al ayuntamiento a iniciar el procedimiento de licitación pública para recibir “propuestas técnicas y económicas de inversionistas privados” con el objetivo de modernizar en su totalidad la infraestructura del alumbrado público del municipio con tecnología LED.

Este hecho fue tan sólo leído ante el pleno de la Legislatura local este martes y deberá ser votado en la siguiente sesión ordinaria.

Antes de realizar la licitación, puntualizan los diputados, el departamento de alumbrado público del municipio y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Bajío tendrán que realizar un dictamen técnico, “en el que se establezcan las características particulares de los productos a instalar como son luminarias, cableado, medidores, fotoceldas, entre otros”.

El dictamen recuerda que el ayuntamiento de Guadalupe está solicitando que, al amparo de la concesión que sea otorgada, se contrate mediante esta asociación público-privada “la instalación, operación y mantenimiento de la red eléctrica que constituye el servicio de alumbrado público, a través de fuentes de nuevas tecnologías de energía eléctrica (Luminarias LED)”.

El gobierno municipal sustentó esta petición en el hecho de que es inviable para el ayuntamiento afrontar la inversión que supone modernizar la totalidad de las luminarias, tanto en la cabecera municipal de Guadalupe como a las comunidades.

Con esta concesión, dice el dictamen, el ayuntamiento busca disminuir los costos de brindar este servicio a la ciudadanía y se asegura que con los ahorros que se consigan con la utilización de la tecnología LED se podrá “amortizar la inversión por la colocación de luminarias y accesorios de referencia por parte de la empresa que a través de licitación pública resulte ganadora”.

Al referirse a las características de la propuesta del ayuntamiento, que se dictaminó en el mismo sentido, se expone que el municipio de Guadalupe tiene más de 15 mil 800 luminarias de las cuales 60 por ciento está en mal estado o no funciona, además de que “son de tecnología obsoleta que ocasiona un alto consumo de energía y contaminación ambiental”.

Asimismo, los legisladores coinciden en señalar que la presente administración municipal no tiene la capacidad económica y financiera para modernizar el sistema de alumbrado público y también se señala que tras la Reforma Energética se abrió la posibilidad de la inversión privada en este tipo de servicios.

Para administrar los recursos que aportará el ayuntamiento y que se complementarán con la inversión de la empresa, se dictaminó como se había solicitado, la necesidad de conformar un fideicomiso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -