11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Investiga CDHEZ último hecho violento en el Cerereso varonil de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Esperan tener una pronta conclusión; son casos que no pueden prolongarse más de 4 meses

- Publicidad -

■ La finalidad, determinar si hubo o no omisión o alguna acción por parte de las autoridades o si sólo se trató de un hecho violento, explican las autoridades

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una investigación de oficio por el último caso de violencia ocurrido al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas la semana pasada y que, según las autoridades, fue un conato de riña entre dos internos.

La presidenta de este organismo, María de la Luz Domínguez Campos, informó que se está llevando a cabo esta revisión “profunda, objetiva e imparcial, a efecto de determinar si hubo o no omisión o alguna acción por parte de las autoridades o si sólo se trató de un hecho violento”.

Expuso que se espera tener una conclusión al respecto de manera pronta pues, precisó, éstas son investigaciones que no pueden prolongarse más de cuatro meses.

Aparte de este trabajo de análisis derivado de una queja de oficio, Domínguez Campos apuntó que en este año se han comenzado a revisar otras dos quejas relacionadas con el suicidio de dos internos en este centro penitenciario.

Asimismo, la ombudsman zacatecana recordó que en relación al sistema penitenciario del estado se hizo recientemente una recomendación general a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, en concreto, a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, ya que se detectaron deficiencias en las cárceles y requerimientos qué cumplirse por parte de las autoridades.

En ese tenor, precisó que durante febrero y este inicio de marzo se regresó a los centros supervisados para revisar los avances que ha habido en cuanto a la mejora de estos espacios. Esta tarea, añadió, continuará a lo largo de todo este mes.

“Se hizo una recomendación general en torno a una serie de requerimientos y deficiencias observadas en todo el sistema penitenciario, tanto en cárceles distritales como en los Ceresos varonil y femenil de Zacatecas y Fresnillo. Durante febrero y marzo se han estado revisando los avances que tienen que ver con alimentación, protocolos de atención y con la normativa interna y esperemos que durante este mes vayamos viendo algunos avances para que puedan atenderse y disminuirse las quejas y violaciones a los derechos humanos”, concluyó la presidenta de la CDHEZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -