15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Talento local, prioridad de la edición 31 del Festival Cultural Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Por primera vez se manejará un eje temático: la migración y los derechos humanos

- Publicidad -

■ Aterciopelados, Celso Piña, Luis Pescetti y Diego El Cigala, entre la programación

Con un presupuesto de 23.5 millones de pesos, menor al de años anteriores, se llevará  a cabo el Festival Cultural Zacatecas 2017, a realizarse del 8 al 16 de abril. Esta edición histórica tendrá la temática Migración sin fronteras, la experiencia artística desde la multiculturalidad.

El programa fue presentado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y el titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez.

Por primera vez se manejará un eje temático para la edición del Festival Cultural Zacatecas 2017, el cual será la migración y los derechos humanos, indicó el gobernador.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que en esta edición los zacatecanos podrán disfrutar de un decoroso festival, lo que generará espacios de reflexión, a través del arte, sobre el tema de la migración.

“Dice el refrán popular ‘el que mucho abarca, poco aprieta’ y es menester dejar en claro, que cantidad, no es igual a calidad. Queremos devolverle al festival su contenido cultural. Con esta festividad, enmarcada en la red estatal de festivales, retomará paulatinamente el lugar que en justicia nos corresponde en el ámbito cultural de nuestro país”, dijo el gobernador.

Asimismo, el mandatario reconoció el trabajo del director del instituto, y señaló que la transparencia en el uso de los recursos públicos sí puede estar a la vista y escrutinio de todos. En el ámbito turístico dijo que el festival dejará un gran sabor de boca a los visitantes, y habrá una derrama económica importante para la entidad.

Recordó que en todos los foros habrá propuestas locales. Por lo que hizo el llamado a que se tenga una sana convivencia, y que este esfuerzo de la sociedad sea en beneficio de Zacatecas, pues en la entidad esto es una realidad, sin embargo, quienes se van del territorio conservan su identidad como zacatecanos.

“Las fronteras se borran cuando las culturas interactúan y se expresan con sus riquezas. De ahí que el programa incluya diferentes expresiones artísticas de cuatro continentes”, dijo Tello Cristerna.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa comentó que este festival se realiza atendiendo a una planeación responsable, con prudencia presupuestal, y un programa de alto nivel. Lo anterior, considerando el gasto razonado, los escenarios disponibles, y las fechas de su realización.

Explicó que la imagen que identificó al festival, es una expresión sencilla, que a través de los más básicos elementos visuales, como la línea y el punto, sin etiquetas prestablecidas ni colores, representan el eje temático seleccionado, Migración sin fronteras, la experiencia artística desde la multiculturalidad.

Se invita a desdibujar las fronteras territoriales e imaginarias para abrir horizontes creativos a través de diferentes expresiones artísticas y convoca a apropiarse del espacio público y del patrimonio cultural, y así crear lazos de pertenencia y respeto por el otro.

Añadió, que es por la importancia de promover la diversidad cultural, ya que ayuda a que el patrimonio perdure, se reproduzca e incremente. Con estas acciones se enriquece la experiencia humana, y el ejercicio de los derechos humanos.

El director expuso que aunque el costo del festival es menor a otras ediciones para su realización no se afectará ningún otro festival o actividad cultural que programe el instituto de Cultura.

Añadió que el talento local no debe considerarse un complemento, pues es la prioridad y es hacia donde deben encaminarse los esfuerzos. Por lo que es momento de plantearse un verdadero crecimiento y evolución en la producción artística.

Recordó que hubo un gran número de proyectos de artistas locales y para su evaluación y selección se contó con un equipo de especialistas. Los espectáculos están dirigidos a todo público.

El acceso a los espectáculos en plazas públicas será gratuito, mientras que los espectáculos en espacios cerrados y teatros, tendrán un costo que va desde los 30 hasta los 200 pesos, con la intención de medir el impacto en estos recintos.

El sábado 8 de abril en la Plaza de Armas se presentara Totó la Mamposina y Celso Piña.  El domingo 9 estará en el escenario Ara Malikian. El lunes se contará con la presentación de Concha Buika.

El martes 11 se presentará el espectáculo de Rock en tu idioma sinfónico con Leonardo de Lozzane, de Fobia; Marciano Cantero, de Enanitos Verdes y Sabo Romo, de Caifanes, y el miércoles 12 estará el grupo de rock colombiano Aterciopelados. El jueves se contará con la actuación de los Harlem Jubilee Singers; el sábado 15 estará el escritor y músico Luis Pescetti, mientras que la clausura la llevará a cabo Diego El Cigala.

En teatro se presentará el montaje Un Picasso, con la participación del actor Ignacio López Tarso, así como la obra Mamá por siempre con la actuación de Ofelia Medina y Almacenados, con Héctor Bonilla.

Cabe señalar que el presupuesto del Festival Cultural Zacatecas 2015 tuvo un presupuesto de 32 millones de pesos, lo que significó una disminución de 6 millones de pesos con relación a 2014, cuando costó 38 millones de pesos.

Así lo dio a conocer a inicios del año pasado Gustavo Salinas Íñiguez, ex director del instituto de Cultura, quien justificó el decremento por la baja en los precios del petróleo, lo que propició que los fondos en materia de cultura disminuyeran en todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -