10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 06/03/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Cumpleaños tricolor.

- Publicidad -

DOS: Pobre fundación Colosio.

TRES: Pasó la prueba el programa del Festival Cultural 2017.

COLOFÓN: Contaminación y olvido.

UNO: “La nave nodriza cumplió 88 años”

Este fin de semana la madre nodriza de la mayoría de la clase política, para bien o para mal, cumplió 88 años de vida. De pilón el aniversario se da en una de sus peores crisis que lo ubica con un pie y la mitad del otro fuera de Los Pinos.

La situación es inédita y da para la reflexión sobre la ardua tarea que se debe hacer dentro de los partidos y desde la sociedad para evitar el camino fácil de la extinción de los partidos políticos, cuando lo realmente importante es tener un sistema de partidos plural, transparente y que realmente representen a sus electores.

Pese a todo, la democracia necesita de partidos aunque obviamente distintos a los que tenemos actualmente.

DOS: “Aquí todo sigue igual”

Siguiendo con los 88 años del PRI hay una renovación en lo poco bueno que quedaba de ese partido, la Fundación Colosio, que será presidida por el inefable José Murat.

No se rían que es en serio.

Siguiendo con las buenas noticias para la militancia tricolor, les decimos que Carolina Monroy, prima de Peña Nieto, por fin sale. La mala nueva es que en su lugar entra la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu.

Y en la parte estatal todo sigue igual, frío y sin mucha relación con el Ejecutivo, donde parece que se han abandonado, incluso en la lucha por más recursos para Zacatecas por la vía del Impuesto Ecológico.

TRES “Buen sabor de boca”

Teníamos la mesa puesta y los cuchillos afilados para lo que sería un domingo lleno de amargura en materia cultural, muchos apuntábamos a que no habría diferencia entre los festivales de la administración pasada con Maluma como exponente de la decadencia.

La burra no era arisca y por fortuna nos equivocamos.

De forma austera y sin la parafernalia de costumbre, se dio a conocer un programa que si bien no recobra la grandeza del festival cuando lo engalanó la leyenda de Bob Dylan, sí recobra su vocación de generar nuevos públicos en diversas artes culturales.

Sin duda Alfonso Vázquez ha logrado conformar un equipo que entiende que la austeridad no está peleada con la calidad e imaginación y más en un área tan importante como la Cultura, que en tiempos violentos es más necesaria.

Eso sí, el diseño del cartel y su adaptación para la promoción de los diversos artistas no quedó exento de críticas bien fundamentadas.

COLOFÓN: “Noria de Ángeles no se olvida”

Para muestra de las consecuencias del modelo extractivo sin responsabilidad de las mineras está Noria de Ángeles, un pueblo que vio pasar las glorias mineras sin poder salir de la pobreza y ahora sufre las consecuencias medioambientales que el señor más rico de México, Carlos Slim, no está interesado en remediar en lo más mínimo.

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -