10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

¿Filiación o afiliación?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 283 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

Algunos hablan de la filiación partidista y otros de la afiliación partidista. ¿Cuál expresión es la correcta? Todo dependerá del contexto, aunque ambas palabras compartan origen: la palabra latina “filius”, hijo.

En el Diccionario de la Academia de la Lengua Española, “filiación” tiene cinco significados. Los que más destacan son el segundo: Procedencia de los hijos respecto a los padres; el cuarto: Datos personales de alguien; y el quinto: Dependencia de una doctrina, afiliación a una corporación, sociedad o partido político.

“Afiliación”, sin embargo, es el acto de incorporar o inscribir a alguien en una organización o grupo. Hay campañas de afiliación, no campañas de filiación. Alguien puede tener filiación marxista y por eso emprender afiliaciones marxistas.

Para explicarlo de modo más ilustrativo: Juan Pérez se afilia primero al partido político naranja y tiempo después, al cabo de participar en cursos, reuniones y otros actos de dicha organización, se le notará la filiación anaranjada.

La filiación partidista, pues, es la dependencia o marca del partido en un sujeto; la afiliación partidista es un acto de reclutamiento de adeptos.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_galdra-283

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -