15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 283

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Artistas zacatecanos en Italia

- Publicidad -

San Piero Patti, como ya habíamos hecho referencia anteriormente, es una comunidad pertenenciente a la provincia de Mesina, en Sicilia Italia. Ahí se encuentra ubicado el taller de escultura de Milo Floramo y tiene su sede la asociación cultural Schegge D’arte, a través de la cual los artistas zacatecanos recibieron la invitación para hacer una estancia artística de intercambio cultural en verano de 2016. San Piero está a más de 11,000 kilómetros de distancia de Zacatecas y sin embargo, tiene características similares a las de nuestro Estado. Su clima, por ejemplo, es muy parecido al que tenemos acá; pero lo más significativo quizá sea el fenómeno migratorio, que como nosotros, ha experimentado desde hace unos años.

San Piero Patti, como muchas comunidades zacatecanas, se ha ido quedando sin gente de manera paulatina debido a que sus habitantes han decido migrar a otras ciudades en busca de oportunidades de trabajo o de estudio. Hace unos diez años San Piero tenía poco más de 9 mil habitantes y hoy tiene aproximadamente 2 mil; no obstante, comparte también con Zacatecas el amor por la cultura y las artes. Siete meses después de que esa primera delegación fuera por primera vez, regresa ahora invitada por la Comune –administración municipal- de San Piero Patti para que cinco artistas zacatecanos realizaran un mural cada uno en el Barrio Árabe.

Como ya habíamos mencionado anteriormente, el Barrio Árabe además de ser el más antiguo de esta localidad siciliana, está conformado por una serie de caseríos de piedra, sus calles son estrechas, laberínticas, de techos altos de cuatro aguas, resguardado por guardianes nocturnos por manadas: cientos de gatos merodean todos los rincones.

Javier Cortez, de Jerez de García Salinas; Iván Leaños, de Zacatecas; Juan Carlos Badillo Herrera –el Ojos-, de Sombrerete; Omar Lemus, de Fresnillo; y Juan Carlos Villegas, de Valparaíso, son los cinco zacatecanos que intervinieron los espacios públicos designados en el barrio por la Comune de San Piero Patti. Si bien fue la administración municipal la que invitó a este grupo de artistas, no puedo dejar de mencionar que el escultor Milo Floramo –quien recientemente hizo una estancia en nuestra ciudad- y los integrantes de la asociación Schegge D’arte, en mucho contribuyeron a que dicho proyecto se realizara.

Hablo de la ciudad de la que son originarios los artistas mencionados, porque me parece relevante que cuatro de ellos provengan de los municipios señalados. La relevancia radica en el hecho de que en la actualidad seguramente hay jóvenes muy talentosos al interior del Estado que quizá no hayan encontrado todavía en el arte la oportunidad de dedicarse a él como una forma de vida. Hacen falta políticas culturales que promuevan el descubrimiento de esos talentos no sólo en la capital, sino en todos los municipios. Y no sólo eso, además de identificar a quienes tienen la disposición y la vocación de dedicarse a las artes en cualquiera de sus disciplinas, hace falta también que se les guíe y se les apoye en su proceso de formación artística.

Siguiendo con el tema, después de realizar los murales, el grupo de artistas zacatecanos viajó a la ciudad italiana de Rímini a la inauguración de la exposición Colletiva de Arte Messicana. De Zacatecas a Rímini, coordinada por la artista plástica Judith Sarón, quien radica en esa ciudad actualmente y quien viviera hace algunos años en nuestra ciudad. En la exposición inaugurada el pasado 4 de marzo en esa ciudad participaron obras de los siguientes artistas: Humberto Valdez, Iván Leaños, Javier Cortez, Jesús Reyes Cordero, Juan Carlos Villegas, Judith Sarón, Omar Lemus, Juan Carlos Badillo Herrera, Roberto Arámbula, Mack, Alexandro Eguiarte, Paola Delfin, Sofía Gz., Luis García, Gustavo Villagrana y Edgar Bacalao.

Así las cosas, los artistas mencionados se encuentran en un buen momento de promoción de su trabajo. Hace 8 meses se inició el procedimiento para hermanar a las ciudades de San Piero Patti y Zacatecas; ahora falta que se le dé continuidad al protocolo para formalizar ese proyecto que ya está generando resultados. Ojalá que las autoridades capitalinas estén interesadas en darle seguimiento. Por lo pronto, felicitamos a los zacatecanos que forman parte de este colectivo y que están trabajando de manera permanente en hacer crecer no sólo los lazos solidarios y de amistad entre ambas ciudades, sino en estrechar lazos de colaboración entre sus artistas.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_galdra-283

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -