9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hoy aumenta un peso el pasaje del transporte público; lo autorizó Comité Estatal de Tránsito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Originalmente los concesionarios solicitaron un incremento de 3 pesos

- Publicidad -

Ayer, en una reunión en la que participaron autoridades de Gobierno del Estado, concesionarios y alcaldes, el pleno del Consejo Estatal de Tránsito y Transporte aprobó el aumento de un peso al costo del pasaje, y entra en vigor a partir de este sábado 4 de marzo de 2017.

Con ello el pasaje mínimo pasará de 6.50 pesos a 7.50 pesos. Cabe destacar que el descuento de 50 por ciento en la tarifa seguirá vigente para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Gabriel Acuña, representante de los transportistas, recordó que en un principio los concesionarios solicitaban un aumento de únicamente 2 pesos.

También pidieron que se aplique un subsidio, por los estudiantes que pagan la mitad del pasaje. Propuso que éste no fuera directo a los transportistas, sino a los mismos estudiantes. La finalidad es que los descuentos que los concesionarios hacen a los estudiantes no les impacten de manera directa.

Mencionó que se trabajará en conjunto con la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad para elaborar esquemas de modernización del transporte, esto a través de proyectos y programas para impulsar dichas acciones.

“Buscaremos esquemas para modernizar. Gestionaremos nuevos proyectos que contemplen un servicio de calidad hacia los usuarios, y que el transporte esté en un plano diferente al que se encuentra ahorita. Pero por lo pronto comenzaremos en esa etapa”, expuso el transportista.

Mediante un comunicado de Gobierno del Estado, se informó que el Pleno del Consejo Estatal de Tránsito y Transporte aprobó dicho aumento. Esto, apelando a la comprensión de la ciudadanía, pues se buscó ante todo cuidar lo más posible la economía de las familias zacatecanas.

En el comunicado, se informa que los transportistas solicitaban un aumento de 3 pesos, pero la administración estatal logró sensibilizarlos para que fuera de un peso.

En la sesión presidida por la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Miguel Rivera Villa, el consejo determinó el ajuste.

Lo anterior, con base en el diálogo y la concertación entre autoridades y concesionarios del transporte público, luego de la realización de 10 mesas de trabajo y derivado de un estudio técnico y financiero en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que incluyó el análisis de los costos de operación, el incremento en los combustibles y el índice inflacionario.

El Comité Estatal de Tránsito y Transporte está conformado por las secretarías General de Gobierno, de Infraestructura, Economía, Finanzas, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, los presidentes municipales de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, representantes de concesionarios de transporte urbano, de carga y de taxis de los municipios antes mencionados, representantes de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, del Colegio de Ingenieros, así como la Cámara de Comercio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -