14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El teleférico no estará listo para su activación en Semana Santa, advierte presidenta del SEDIF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Modernización costará entre 30 y 50 mdp más, aunados a los 80 mdp que se han invertido, dice

- Publicidad -

■ Da a conocer que aún no se ha asignado una directora o director de la Casa Hogar Zacatecas

Las empresas que trabajan en la rehabilitación del teleférico, principal elemento de atracción turística en el estado, estiman que podría ponerse en operación hasta el próximo mes de junio, “y no hay la garantía porque una vez que se cuelga el cable” inicia un periodo de pruebas que deben asegurar que su vibración se encuentre dentro de ciertos parámetros de seguridad, “y las pruebas son muy largas”, dijo Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta del Sistema Estatal del Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF).

De esta manera el teleférico no estará listo para su activación en Semana Santa, “cosa que nos preocupa porque es uno de los principales ingresos del DIF. Es una de las principales atracciones de la ciudad, de hecho estuvimos revisando información estadística y creo que es el área –turística- más visitada de todo el estado”.

Informó también que el divertimento podría costar entre 30 a 50 millones de pesos más, aunados a los alrededor de 80 millones que ya se han invertido en él, pues no se tomaron en cuenta en el proyecto y presupuesto iniciales los aspectos electromecánicos que implican transformadores, generadores de electricidad, entre otros.

Cristina Rodríguez Pacheco expuso que al momento de bajarse las góndolas el pasado 10 de septiembre (dos días antes del inicio de la actual administración gubernamental), la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado no había emitido aún el permiso, pues objetaba para su aprobación el que las pilonas que lo sostendrían eran visibles al exponerse fuera de la estructura física de las instalaciones.

Esto implicó que tuviera que modificarse el proyecto para que una de las torres se reubicara 3 grados, lo que ocasionó que la de enfrente se desplazara cerca de 23 metros de su lugar original. Ahora, también para cumplir con especificaciones del INAH, la salida de las góndolas se realizará por la parte lateral de las instalaciones para cuidar el aspecto estético.

Comentó asimismo que el tema electromecánico implicó la realización de nuevos estudios de mecánica de suelos derivado del desplazamiento de la citada pilona. Pero en breve se empezará a trabajar en la infraestructura de donde parten las góndolas y se iniciará con la instalación electromecánica.

Cristina Rodríguez descartó que pudieran instalarse las antiguas canastillas, pues explicó que la tarjeta está dañada y no existen repuestos, ya que la tecnología se remonta a más de 30 años de antigüedad.

El tema, dijo, fue valorado e incluso se solicitó una cotización con la empresa que vendió las canastillas en la época de su instalación original.

“Ya no existen esas tarjetas, tendría que venir un técnico de allá y hacerlas casi nuevas”, lo que significaría un costo de 10 millones de pesos y el seguimiento durante tres semanas de las condiciones de seguridad del cable, para un arreglo transitorio que apenas duraría un par de meses.

“Nosotros sabemos que se va a tardar, pero también tenemos que garantizar que quien venga no va a sufrir ningún accidente (…) eso en la vida turística de Zacatecas impactaría terriblemente. Tenemos que hacer las cosas con el mayor rango de seguridad tanto para el visitante como para los usuarios locales”.

Dijo que está por celebrarse en pocos días una reunión final con las dos empresas que llevarán a cabo el proyecto de rehabilitación del Teleférico, la colombiana Ingecable SA y la francesa Poma.

Siguen cambios en la Casa Hogar Zacatecas

En otro tema, la reestructuración del personal en la Casa Hogar Zacatecas, mencionó que aún no se ha asignado una directora o director.

Y que la encargada empezó a entablar relación con los menores allí albergados, quienes estaban renuentes a los cambios en la dirección y respecto del responsable de la atención psicológica, que fueron removidos a sugerencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, luego de que hiciera una evaluación del lugar a propósito de una denuncia de presuntas violaciones a los DDHH de los menores, que no se demostró pero sí la omisión de algunos criterios del reglamento interno.

Se buscará que la figura de la especialista en psicopedagogía, que actualmente se encarga de la dirección, se complemente con un par profesional varón, quien habrá de asumir la subdirección, “para generarles una figura familiar a los niños”.

“Hoy en día –los niños- siguen con algunos problemas, aún no asimilan las modificaciones al personal, expuso, por lo que se busca establecer con ellos una comunicación efectiva”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -