29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reiniciará SSP programa del policía de proximidad; se enfocará a uniformados de los municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Comenzarán con agentes de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y Jerez

- Publicidad -

Con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana en las autoridades de seguridad y de devolver a las corporaciones municipales su esencial preventiva y de cercanía con la sociedad, se reiniciará en el Instituto de Formación Profesional (IFP) el programa del policía de proximidad.

El secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, informó que este enfoque en las capacitaciones se había estado implementando, pero dejó de aplicarse y actualmente no se estaba llevando a cabo.

El funcionario dijo que desconoce las causas del por qué cesó el programa y expuso que en esta administración se estará retomando, ya que consideró al policía de proximidad como fundamental para que se pueda poner en marcha un programa efectivo de prevención del delito, y para que la sociedad vuelva a confiar en los elementos de seguridad.

Y es que uno de los primeros cambios que conllevaría esta nueva figura policial es el abandonar las armas de fuego o, por lo menos, las armas largas que ahora portan los agentes municipales, además de que podrían conformarse parejas y no grupos que se trasladarían por zonas específicas a pie y no en camioneta.

Con estas modificaciones iniciales de armamento y de métodos de trabajo, sostuvo el secretario, se buscaría lograr la consolidación del “policía amigo, de acercamiento, de confianza, que se integre completamente al pueblo y a la sociedad en todos sus modos de convivencia: en el parque, en el café, en las calles, en el cine, en las plazas y centros comerciales, en la central de abastos…en todos los ámbitos donde haya concentración poblacional; que la gente lo vea como un miembro más de la sociedad, con uniforme, para proporcionar vigilancia”.

Aunque precisó que también habría una unidad específica de la Policía Estatal trabajando bajo este nuevo concepto, indicó que el programa de capacitación de policías de proximidad está enfocado principalmente a las corporaciones municipales de seguridad.

Mencionó, en concreto, las direcciones de seguridad de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y Jerez como algunas de las que iniciarían con este tipo de capacitaciones, debido a que tienen más posibilidades de enfocar a sus policías a labores de proximidad porque tienen mayor número de integrantes y de que, por ser municipios más poblados, tienen mayor presencial de las corporaciones estatal y federal.

El secretario advirtió que precisamente la coordinación entre los tres niveles de gobierno hace posible que “las fuerzas estatales y federales se avoquen a la delincuencia de otro nivel y ellos (los policías de proximidad municipales) se enfoquen a las zonas urbanas y municipios con esa perspectiva de acercamiento, de vigilancia de la población, para evitar las faltas o delitos del orden común más recurrentes”, entre los que mencionó el robo a transeúnte y el ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Froylán Carlos Cruz precisó, en cuanto a las cualidades que se requieren para un policía de proximidad, que se tendrá que buscar a aquellos que tengan un perfil “más de diálogo, sentido humano, acercamiento. (…) Hay mucho material humano, sobre todo el femenino que es más propenso a la cercanía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -