11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La ola de efectos del gobierno de Trump ya se escucha: ruge

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La atmósfera tensa y angustiante irá en aumento. Y la angustia es una experiencia producto de toparse con la nada, con la incertidumbre o la posibilidad de que las expectativas puestas en el futuro se evaporen. El presidente de los Estados Unidos expresa la actitud de los miles de norteamericanos que votaron por él, y por ello mismo, no son únicamente las órdenes ejecutivas de este personaje, sino la presión social que estimula y respalda esas medidas. La política contra-migrante no es de un hombre, sino de una masa importante de ciudadanos norteamericanos. Porque aunque el rechazo de otra parte de ese pueblo también se manifieste y se haga evidente en eventos sociales muy vistos y hasta en posicionamientos de actores políticos de relevancia (como gobernadores y alcaldes), sorprende que el apoyo de sus medidas aumenta de intensidad entre aquellos que han simpatizado con él. Por tanto, la crispación será cada día más fuerte.

- Publicidad -

¿Cuáles son las estrategias y capacidades de las autoridades mexicanas de realmente hacer algo efectivo para apoyar a los connacionales? Hasta hace poco un buen número de los 50 consulados eran casas de abandono, ¿en tan poco tiempo los van a activar? Ojalá y así sea, porque los consulados junto a las más de 20 organizaciones de zacatecanos y los enlaces municipales bien pueden conformar una estructura de apoyo para evitar que se violen los derechos de los migrantes y dar la pelea con los propias armas legales que ofrece Estados Unidos. La pregunta da otra vuelta de tuerca: ¿y hay recursos para esas tareas?

En cuanto a los que llegan deportados la cosa es igual de complicada: se fueron forzados por falta de empleo y llegarán sin que existan las posibilidades de trabajo digno. En el peor de los escenarios el número de deportados durante los próximos años puede ascender a 80 mil personas retornadas. Si esto es así, ¿Cuántos empleos deben crearse en Zacatecas para absorber esa demanda al mercado laboral? ¿Podemos aspirar a crear, no 8, sino 25 mil empleos por año? ¿Con qué estrategia y con qué recursos de inversión si el gasto público está detenido?

Sin embargo, no vemos que se concrete ni la activación de la estructura de protección de los connacionales en Estados Unidos, ni la estrategia efectiva para crear la masa enorme del empleo necesario. Es claro que si los problemas ‘normales’ están muy por encima de las capacidades estatales, este tipo de problemas ‘extraordinarios’ no se diga. Por ello, las mejores capacidades que pueden explorar los gobiernos son las Relacionales, los lazos de corresponsabilidad con agentes no gubernamentales para apoyar las tareas pendientes. Y activar esa red de cooperación es responsabilidad de los gobiernos, pero no los vemos haciéndolo. Siguen actuando como si nada pasara, como si la ola no fuera a llegar. Pero ya escuchamos rugir a la ola.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -