13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Incertidumbre y sin apoyo económico, situación de 31 maestros zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Fueron separados del servicio por no aplicar la Evaluación del Desempeño
  • Hay acercamiento y avance en el tema con Gema Mercado Sánchez, reconocen

A casi un año de la separación de 31 maestros zacatecanos del servicio profesional docente, debido a que no presentaron ninguna etapa de la Evaluación del Desempeño entre septiembre y diciembre de 2015, su situación sigue en la incertidumbre y sin resolverse, además que han dejado de percibir el apoyo económico que les brindaban otros profesores.

- Publicidad -

Víctor Hugo Montoya Gómez, ex dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que la situación de los docentes se mantiene a pesar que la nueva administración gubernamental en el estado “se ha visto menos cuadrada”.

“Con la nueva secretaria de Educación (Gema Mercado Sánchez) hay más disposición de tratar el tema, pero no ha sido suficiente como para reinstalarlos. Estamos en ese proceso, hemos insistido y nos hemos entrevistado en varias ocasiones con ella, pero el asunto llega hasta ahí, hasta la disposición”, expuso.

Consideró que el problema reside en que hay obstáculos o candados a nivel federal que impiden la reinstalación de los maestros separados del servicio, pero el objetivo es lograr que todos ellos vuelvan a su labor frente a grupo, en sus centros de trabajo y cobrando su salario.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) entregó notificaciones de cese a 25 de 27 maestros que no aplicaron ninguna de las etapas de la Evaluación del Desempeño. Días después se notificó a dos más de la escuela ubicada en la colonia Villas de Guadalupe, de ese mismo municipio, misma que fue tomada por los padres de familia en su defensa.

En primer momento, la secretaría informó que había 97 maestros con riesgo de cese, pero luego la cantidad se redujo paulatinamente hasta 27 debido a que muchos tenían licencia en el momento de la evaluación y otros más estaban en proceso de promoción a otros cargos.

Semanas después, la Seduzac retuvo el salario de cuatro docentes más hasta que se formalizó su separación del servicio, por lo que la cifra de docentes afectados aumentó a 31.

Montoya Gómez dio a conocer la situación de los 31 docentes durante el quinto Congreso de Bases en el que fue elegida Maura López Aguilar como secretaria general del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -