18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Estudiantes zacatecanos ganan primer lugar en el Debate Juvenil de la Ciudad de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El factor Donald Trump y el gasolinazo, entre los temas que abordaron

- Publicidad -

Elba Andrea Robles González, estudiante de Derecho en la Universidad de la Vera-Cruz campus Zacatecas (Univer), y José Herrera, alumno de la Barra Nacional de Abogados, obtuvieron el primer lugar en el Debate Juvenil de la Ciudad de México, evento organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la asociación Jóvenes del Corazón de México.

La participación de los concursantes se realizó en equipos de dos personas y, luego de avanzar dos etapas de eliminatoria, prosiguieron los cuartos de final, semifinal y final, en la que asistió como jurado el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila.

La mayoría de los equipos registrados provinieron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

Entre los temas que se abordaron durante los debates estuvo la política exterior de México y el factor Donald Trump, los derechos de los animales en la Ciudad de México, la cultura como identidad y recreación en la capital del país.

Robles González comentó que el tema de debate en la final fue “Gasolinazo, ¿error del gobierno?”, en el que su equipo asumió una postura en contra, es decir, se argumentaron los factores que incidieron en aumentar los precios de los combustibles.

“El Gobierno Federal decidió retirar el subsidio al precio de la gasolina que nos hacía mantener un precio artificial de todos los hidrocarburos, pero ello se debió a diversos factores como los procesos sociodemográficos, el mercado internacional”, expuso al respecto.

En ese sentido, dijo que la postura que tuvo su equipó en la final fue que el gasolinazo no fue un error del gobierno, sino que hubo circunstancias que derivaron en la necesidad de aplicarlo, tales como el alto costo del transporte de los mismos hidrocarburos al interior del país y la carga fiscal que representaba el subsidio que se otorgaba por parte del Estado.

En contraparte, los otros finalistas señalaron que México debió invertir en refinerías o reducir la corrupción en el sindicato, pero la réplica de su equipo fue que no había las condiciones para esa magnitud de inversión, agregó Robles González.

Concluyó que el gasolinazo afecta en gran medida a la población, especialmente a los sectores con menores ingresos, pero mantener el subsidio al costo de los hidrocarburos sería solamente una medida paliativa que no resolvería el problema de fondo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -