12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Conato de riña en el Cerereso de Cieneguillas provoca intensa movilización policiaca y militar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Fueron retenidos dos custodios que intentaron controlar a los internos, explicó la SSP

- Publicidad -

■ Sí hay protocolos de actuación aunque hay circunstancias que son difícilmente prevenibles, dice

Cerca de las 15 horas de este martes comenzó una fuerte movilización policiaca en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, después de que se recibiera una llamada de emergencia desde el interior del penal.

La causa de la solicitud de apoyo y del operativo posterior, fue un conato de riña y el hecho de que dos custodios que trataron de controlar a los internos involucrados fueron retenidos por los propios reos en el área en la que tuvo lugar el suceso.

El altercado, informó el vocero en materia de Seguridad de Gobierno del Estado, Marco Vargas Duarte, tuvo lugar en el área conocida como Oclave, que es un espacio situado aparte de los cañones de dormitorios y el cual se utiliza exclusivamente para brindar tratamientos especializados a los internos, como los psicológicos.

Indicó que los señalados como iniciadores del conflicto son dos jóvenes de 19 y 21 años, privados de su libertad por el delito de secuestro, en el primer caso, y por portación de arma de fuego y mariguana, en el segundo. El hecho concluyó, dijo el funcionario, sin que se registraran lesionados.

Una vez que los elementos de seguridad penitenciaria liberaron a sus compañeros, arribaron al centro elementos de las policías Estatal y Ministerial, quienes ingresaron al penal para dar apoyo a los elementos de custodia.

El vocero explicó que, cuando se activa una alerta de este tipo, “obliga a la actuación de todas las instancias policiales, estatales, federales, hablamos de la Policía Federal que estuvo desde el inicio, llegó el Ejército Mexicano y en este momento lo que se tiene ya es una revisión al interior del centro penitenciario por parte de la Policía Estatal y la Policía Metropolitana, quienes tendrán que revisar que todo esté en orden, que los internos estén en los lugares que les corresponden y que las cosas estén tranquilas para evitar que esto suceda”.

Apuntó que las corporaciones que acuden al llamado de emergencia se retiran del lugar una vez que se termina la revisión y no hay alguna otra emergencia que atender al interior del centro de reclusión.

Respecto a los señalamientos que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha realizado en diversas ocasiones sobre la falta de protocolos de actuación para evitar situaciones de estas características, el vocero en materia de seguridad señaló que éstos sí existen, pese a que hay circunstancias que son difícilmente prevenibles.

“Aquí los internos caminan de una manera libre por las áreas que tiene permitidas. En ese sentido, cuando ellos realizan alguna acción  como ésta es imposible que algún protocolo pueda impedir que la hagan, pero sí obligan a que rápidamente las autoridades encargadas de la seguridad actúen e implementen los dispositivos de seguridad”, explicó.

En el caso de ayer, advirtió, se aplicaron dos de estos protocolos de actuación. El primero, precisó, fue la intervención de la propia policía penitenciaria para liberar a los dos custodios retenidos por los internos que participaron en el conato de riña y el segundo, añadió, fue el de avisar a todas las corporaciones de seguridad estatales, federales y municipales para que brindaran el apoyo en las inmediaciones del Cerereso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -