28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Banobras y Banorte se encargarán de refinanciar un monto de deuda pública estatal de 6 mil 795.5 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los bancos ganadores ofrecieron las mejores condiciones; participaron 11 en el proceso

- Publicidad -

■ Gobierno logra una reducción del costo financiero en la tasa promedio ponderada de 43.75 por ciento, al pasar de una TIIE +1.45 a una TIIE +0.81 por ciento, explica la Sefin

Las instituciones bancarias Banobras y Banorte serán las encargadas de refinanciar un monto de deuda pública estatal de 6 mil 795 millones 508 mil 550 pesos.

Este martes se leyó de manera pública el acta de fallo del denominado “proceso competitivo para una contratación de financiamiento de la deuda del estado de Zacatecas”, evento en el que se informó de los dos bancos ganadores por haber ofrecido las mejores condiciones.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que con Banobras se contratarán 2 mil 800 millones de pesos a una “tasa efectiva” de 8.25 por ciento, mientras que con Banorte la cantidad que se contratará será de 4 mil 261 millones a una tasa efectiva de 8.52 por ciento.

Derivado de este proceso, dijo el funcionario, “el gobierno logra una reducción del costo financiero en la tasa promedio ponderada” de 43.75 por ciento, al pasar de una TIIE +1.45 a una TIIE +0.81 por ciento.

Pese a tener este estimado de disminución, Miranda Castro advirtió que será en un plazo de unas tres semanas cuando podrá conocerse a detalle el ahorro total que tendrá la administración gubernamental en el pago de la deuda, así como las cantidades exactas que deberán pagarse tanto mensual como anualmente.

Esta información aún no la conocen con puntualidad, precisó, debido a que primero deben hacerse las contrataciones del financiamiento con cada institución bancaria, después tienen que registrar estos procesos ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, finalmente, tendrán que ir al “mercado de derivados para contratar una cobertura”, lo cual es una obligación establecida en la Ley de Disciplina Financiera.

Será hasta concluir este proceso, reiteró, cuando se conozcan los detalles del refinanciamiento de la deuda pública estatal.

Para llevar a cabo este procedimiento, expuso, “tenemos que trabajar de manera rápida” para evitar grandes cambios en las tasas de interés.

En este sentido, explicó que el Sistema de Reservas Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos podría incrementar las tasas de interés en las tres semanas que se prolongue el proceso y, por ende, Banxico subiría estos indicadores por lo que, si varían los montos como consecuencia de estos cambios, “van a decir que Jorge Miranda mintió”. Por ello, no se aventuró a ofrecer alguna cifra concreta sobre la disminución que se logrará.

Los 6 mil 795 millones 508 mil 550 pesos que se contratarán con Banobras y Banorte no representan la totalidad de lo aprobado como “refinanciamiento” en el paquete presupuestal 2017 de la entidad.

En estos documentos, a solicitud del Gobierno estatal, los diputados autorizaron la contratación de uno o varios empréstitos por la cantidad de 7 mil 341.7 millones de pesos.

El secretario de Finanzas apuntó que efectivamente hay una cantidad de la deuda pública estatal que no se está refinanciando en este momento porque todavía no ha podido ser registrada ante la SHCP como un pasivo formal del estado.

Se trata de un crédito de 550 millones de pesos que fue adquirido con el Banco Interacciones y en torno al cual espera recibir pronto “buenas noticias de que está registrado”, pudiendo así ser refinanciando también.

Mencionó que este empréstito ha generado ya 73 millones de pesos de “sobretasa” debido precisamente a que no se encuentra registrado ante Hacienda.

El secretario precisó que, aunque Banobras y Banorte fueron las instituciones ganadoras del proceso, en total participaron 11 bancos que ofertaron, entre todos, una cantidad de 17 mil 100 millones de pesos.

Calificó este hecho como “un reflejo de la confianza y respaldo del sistema financiero mexicano a la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna”.

Con el financiamiento ya contratado, Miranda Castro dijo que el gobierno actual logrará liberar un flujo de efectivo superior a mil millones de pesos en cinco años y se podrá liberar otra cantidad igual durante la próxima administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -