26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Recorta Hacienda a entre 1.5 y 1.7% el pronóstico de crecimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, manifestó ayer que la expectativa de crecimiento económico del país para este año es de entre 1.5 y 1.7 por ciento, no de 2.5 como está previsto en el presupuesto.

- Publicidad -

Es muy importante recordar que nosotros hacemos nuestra expectativa de crecimiento. Hoy es menor, una que se ubica ya entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el presupuesto tiene una de 2.5. Nosotros reconocemos y hacemos la nuestra para efectos de trabajo interno. Los pronósticos y consensos del mercado hoy nos ubican en una realidad de desarrollo menor, respondió a pregunta expresa sobre si la SHCP cambiaría su meta, como de manera reciente hizo el Banco de México.

Luego de hacer entrega de premios a jóvenes innovadores que participaron en el concurso #ApplicandoMX, que organizó Nacional Financiera, Meade dijo que por el momento el gobierno mexicano no puede adelantar ningún comentario sobre una nueva reforma fiscal, ante el anuncio de Estados Unidos de que hará cambios a su esquema fiscal y tributario.

Declaró que entre el viernes pasado y ayer se entregaron a consulados en Estados Unidos mil millones de pesos que devolvió el Instituto Nacional Electoral (INE) y se etiquetaron para el apoyo a migrantes.

Aseguró que la postura de México ante la política estadunidense sobre las remesas es que deben fluir de manera libre, sin gravamen. Agregó que el gobierno federal trabaja para respaldar a los connacionales, por conducto de la banca de desarrollo, que vayan a ser deportados.

En caso de que la administración estadunidense decidiera gravar la remesas, habríamos de buscar evitarlo. Es uno de los puntos que el Presidente planteó en su decálogo. Ese seguirá siendo el tenor de nuestra posición negociadora, puntualizó.

Entre los mecanismos para blindar el dinero que los mexicanos en el exterior envían a su familia en territorio nacional, añadió, están todos los elementos de innovación financiera. En la negociación sobre seguridad y migración de la semana pasada con funcionarios estadunidenses, continuó, se fijó la postura de que las remesas no deben ser gravadas y no debe gravitar sobre ellas ningún elemento que las limite.

Expuso que por el momento el gobierno mexicano no puede anunciar una estrategia que responda a los cambios fiscales en la política estadunidense, debido a que no existe información y será hoy cuando se conocerán algunos elementos.

No se espera que ésta sea presentada pronto. Han dicho (los estadunidenses) que su prioridad es el tema de la salud, cómo sustituyen lo que allá se llama el Obamacare, por lo que habremos de estar pendientes de qué implica y significa. Mientras tanto, dijo, no tiene sentido especular. También prefirió no comentar sobre la posibilidad de bajar impuestos a los inversionistas.

Meade detalló que en dicha reunión la SHCP puso sobre la mesa los diferentes esquemas de cooperación en materia aduanera, y el trabajo que se hace sobre inteligencia financiera. En las semanas próximas habrá reuniones de trabajo para mantener dicha coordinación, anunció.

Los ganadores del concurso #ApplicandoMX, enfocado a la innovación financiera, fueron: primer lugar, Daniel Israel Pérez Díaz, con su proyecto QR Fact; segundo, Gabriel Balsa, con Misventas.mx, y tercero Alejandro García, con PIG.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -