12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La masonería no busca polemizar en temas políticos ni en asuntos religiosos: Jesús Gaytán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hoy presenta el libro Memoria de una gran maestría (2002-2005)

- Publicidad -

La historia de la masonería todavía es un pendiente dentro de la historia de México. Desde el proceso de Independencia del país los masones adheridos al rito de York o el rito escocés, quienes actuaban entonces como partidos políticos, “han estado presentes” en ella. Como aportación a esta historia de la masonería en México, y concretamente la del estado de Zacatecas, propone Jesús Gaytán Rivas al libro Memoria de una gran maestría (2002-2005), donde se consigna la labor en este periodo, de la Gran Logia del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega”.

Este martes a las 18 horas será presentado el volumen en la calle Pedro Ruiz González número 118 del Centro Histórico de Zacatecas con comentarios del historiador Marco Antonio Flores Zavala y Salvador Alejandro Lira Saucedo.

En entrevista previa, el autor, ex gran maestro de la Gran Logia del estado de Zacatecas “Jesús González Ortega, Jesús Gaytán Rivas, dijo que el libro aborda el trabajo desarrollado durante tres años en esta organización.

Durante 2002 al 2005 refirió, fueron organizados 36 eventos entre conferencias, presentaciones de libros, elaboración de documentos, veladas literarias y homenajes, a quienes los masones consideran benefactores de la humanidad y forjadores de las libertades de los pueblos.

El volumen integra además, aspectos históricos, culturales y científicos, el recuento de temas internos abordados desde la Gran Logia del estado de Zacatecas, compuesta a su vez por 31 logias en distintos municipios de la entidad.

Al respecto de esto último dijo que se realizan constantemente trabajos para fortalecer la formación masónica, “que no es más que ir conformando un ciudadano íntegro, un producto que busca entregarle la masonería a la sociedad para que incida en el cambio de la misma”.

Respecto de la influencia de esta organización en la toma de decisiones en la vida pública del país, y concretamente de Zacatecas, Gaytán Rivas observó que la masonería no busca polemizar en temas políticos ni en asuntos religiosos, sino como ciudadanos dentro de la comunidad, buscan desempeñarse en diversas áreas del conocimiento en responsabilidades públicas o privadas.

Los masones involucrados en la política obedecen a vocaciones personales y su éxito o fracaso no tienen que ver con su formación en sí, pero sí deben buscar aplicar los principios que se les inculcan en esta sociedad iniciática, que concretó en perseguir el bien de la comunidad.

Rivas Gaytán quiso destacar de su periodo al frente de la Gran Logia zacatecana, una serie de conferencias con las que se buscó abonar a la cultura y el conocimiento de la historia en sus integrantes con el objetivo de que éstos “fueran más útiles y sirvieran los conocimientos para que los vuelquen a la sociedad en el ámbito que cada quien desarrolla”.

Se refirió concretamente a los temas: Plan Nacional de Desarrollo, Futuro de la educación en México, La masonería como proyecto de vida, Causas de la Independencia de México, Intervención norteamericana en México, Consumación de la Independencia de México y La Revolución Mexicana.

En el caso de las conferencias sobre personajes, se abordaron las historias de Francisco García Salinas, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez; y del periodo revolucionario a  Francisco I. Madero, entre otros.

Agregó al zacatecano Francisco García Salinas, y algunos otros prominentes como Víctor Rosales, Miguel Auza, Felipe Berriozábal y Jesús González Ortega, estos dos últimos, quienes destacó, fueron un factor determinante en la batalla de Puebla en 1862.

“Eso es lo que buscamos en la masonería, y eso es lo que estuve pendiente de hacer, una serie de trabajos, y en esa memoria doy cuenta”.

Jesús Gaytán Rivas es abogado. Se inició en la masonería en la Respetable Logia Simbólica Salvador Allende Número 1, hace 37 años. Actualmente es grado 33, que dentro de la escala del Rito escocés antiguo y aceptado, es el nivel más alto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -