Entran socios extranjeros con Pemex al Golfo de México

Entran socios extranjeros con Pemex al Golfo de México
Imagen tomada de @JoaquinColdwell

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó este martes el primer contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México como resultado de la reforma energética.

El contrato, ganado durante la cuarta licitación de la ronda uno por Pemex Exploración y Producción en asociación con las petroleras Chevron (de Estados Unidos) e Inpex (de Japón) se formalizó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y tiene una vigencia de 30 años, pero puede prorrogar hasta en dos ocasiones, la primera por 10 y la segunda por cinco años.

“Hoy es un gran día para México. Es la primera alianza que lleva a cabo Pemex y la primera vez que compite y gana un campo que no le fue asignado por el Estado mexicano en toda su historia” dijo el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.

Se trata de un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo el modelo de licencia en un área de mil 687 kilómetros cuadrados ubicado frente a las costas de Tamaulipas, detalló el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina.

Agregó que el proyecto se llevará a cabo en varias fases, la primera tendrá una duración de cuatro años para exploración, contados a partir de que la CNH apruebe el plan del consorcio en esa materia.

Zepeda señaló que de ser exitoso el proyecto representará una inversión de poco más de 2 mil millones de dólares.

Shuhei Miyamoto, representante de Inpex México, señaló que el país es estratégico para Japón y se dijo confiado en las habilidades de Chevron como operador del proyecto.

El directivo felicitó al gobierno mexicano por la implementación de la reforma energética, la que calificó como “un logro histórico del que nos sentimos agradecidos de formar parte”.

También Clay Neff, presidente de Chevron África y América Latina para exploración y producción, aplaudió el empuje del gobierno mexicano para aprobar la reforma energética, la cual, señaló que “es un signo de que el futuro de México es nuestro futuro”.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el evento es de “enorme relevancia en la consolidación de la industria energética del país y particularmente para Pemex”, pues recordó que antes de la reforma energética la empresa no tenía la posibilidad de aliarse para acceder a recursos y tecnología, que de otro modo no tendría sin incrementar la deuda o comprometer el gasto.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70