14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Banobras y Banorte refinanciarán deuda pública de Zacatecas de casi 6 mil 800 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Los detalles se conocerán en un plazo aproximado de tres semanas, informa Jorge Miranda

Las instituciones bancarias Banobras y Banorte serán las encargadas de refinanciar un monto de deuda pública estatal de 6 mil 795 millones 508 mil 550 pesos.

- Publicidad -

Este martes se leyó de manera pública el acta de fallo del denominado proceso competitivo para una contratación de financiamiento de la deuda del estado de Zacatecas, evento en el que se informó de los dos bancos ganadores por haber ofrecido las mejores condiciones.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que con Banobras se contratarán 2 mil 800 millones de pesos a una tasa efectiva de 8.25 por ciento, mientras que con Banorte la cantidad que se contratará será de 4 mil 261 millones a una tasa efectiva de 8.52 por ciento.

Derivado de este proceso, dijo el funcionario, «el gobierno logra una reducción del costo financiero en la tasa promedio ponderada» de 43.75 por ciento, al pasar de una TIIE +1.45 a una TIIE +0.81 por ciento.

Pese a tener este estimado, Miranda Castro advirtió que será en un plazo de unas tres semanas cuando podrá conocerse a detalle el ahorro total que tendrá la administración gubernamental en el pago de la deuda, así como las cantidades exactas que deberán pagarse por los servicios de la deuda tanto mensual como anualmente.

Esto, precisó, debido a que primero deben hacerse las contrataciones con cada institución bancaria, después tienen que registrar estos procesos ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y finalmente tendrán que ir al «mercado de derivados para contratar una cobertura», lo cual es una obligación establecida en la Ley de Disciplina Financiera.

Será hasta concluir este proceso, reiteró, cuando se conozcan los detalles del refinanciamiento de la deuda pública estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -