27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ante recortes y riesgos de perder nombramientos, es fundamental analizar el programa de Pueblos Mágicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Llevan a cabo en Jerez foro regional para analizar esta estrategia federal

- Publicidad -

■ Federación revisa situación de Pinos, Sombrerete, Nochistlán y Teúl de González Ortega

■ El evento debe servir para detectar amenazas e impedir que éstas afecten a los nombramientos que tiene Zacatecas y que también hay en otros estados del país: Tello

Ante un recorte presupuestal de 63 por ciento y el riesgo de que varias localidades pierdan el nombramiento como Pueblos Mágicos, es necesario discutir las experiencias exitosas de este programa federal, pero también se requiere analizar los errores u omisiones que han frenado su crecimiento y consolidación.

La importancia de revisar esta estrategia en el contexto actual fue resaltada en la inauguración del “Primer foro regional de análisis y discusión del programa de Pueblos Mágicos a 16 años de su implementación: diagnóstico y retos a futuro”, que se realizará en Jerez este lunes y martes.

La disminución presupuestal y sobre todo las nuevas reglas del programa que aplican criterios más estrictos para formar parte de esta política conllevaron que cuatro de los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas estuvieran en riesgo de perder su nombramiento.

Pinos, Sombrerete, Nochistlán y Teúl de González Ortega son las localidades zacatecanas que están siendo revisadas en la actualidad por la Federación para determinar si, después de seis meses de solventación de observaciones, ya cumplen con todos los requisitos para continuar siendo Pueblos Mágicos.

Por ello, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que este foro debe servir para detectar amenazas e impedir que éstas afecten a los nombramientos que tiene Zacatecas y que también hay en otros estados del país.

En su discurso, reconoció que efectivamente al entrar su administración existía el riesgo de perder la declaratoria de Pueblo Mágico de todas las localidades de Zacatecas que la tienen, menos Jerez, pero sostuvo que actualmente se ha trabajado para fortalecer este programa.

Aparte del análisis de las estrategias que se han implementado a nivel regional en este sentido, el mandatario estatal dijo que hay dos objetivos principales en este encuentro y que son: detonar la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018 y generar la que denominó como Carta Zacatecas de Pueblos Mágicos.

Este documento, precisó el mandatario estatal, contendrá una serie de acuerdos que se deriven de las mesas de trabajo del foro, enfocados a buscar sinergias entre los tres niveles de gobierno y a plantear soluciones a los problemas que se adviertan en este sector.

Mencionó con preocupación el recorte presupuestal federal para este programa y puntualizó que precisamente la finalidad general de la Carta Zacatecas será “dejar huella de que estamos preocupados y trabajando respecto de los Pueblos Mágicos”.

Tello Cristerna recordó que en 2016 llegaron a Zacatecas 110 millones de pesos para los cinco Pueblos Mágicos y añadió que, ante la disminución de recursos federales, como Gobierno estatal existe la voluntad de “equilibrar esa pérdida”.

Las conclusiones de este encuentro, puntualizó, no sólo tienen que centrarse en mantener el nombramiento de los Pueblos Mágicos ya existentes, sino que se deben barajar medidas que permitan que estas localidades crezcan y desarrollen más su potencial turístico.

Ángel Díaz Rebolledo, quien estuvo presente en el evento en representación del titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, hizo referencia a algunos casos exitosos que se han obtenido con este programa federal.

Por ejemplo habló de Zacatlán, en Puebla, donde se ha triplicado el número de habitantes pasando de 40 mil a 150 mil desde su nombramiento; y de Bernal, en Querétaro, que pasó de tener tres hoteles antes de ser Pueblo Mágico a contar con más de 80 establecimientos de alojamiento para albergar a todos los visitantes que ahora recibe.

El lograr este crecimiento, dijo, debe ser el objetivo en todos los Pueblos Mágicos. Hasta el momento precisó que no todas las localidades dentro de este programa tienen el mismo grado de desarrollo turístico, algunos aún están en una etapa incipiente, y tiene que alcanzarse el nivel de madurez de los que están más consolidados.

Antes de comenzar los trabajos oficiales del foro, también participó con un discurso Fidel Álvarez González, director del Instituto de Posgrados de Alta Dirección, quien hizo un recuento de las actividades que se estarán realizando en Jerez estos dos días.

Desde conferencias magistrales de actores políticos involucrados en la materia, como el diputado federal, Benjamín Medrano Quezada y el director de la Junta Estatal de Monumentos y Zonas Típicas, Rafael Sánchez Preza, hasta ponencias de académicos de instituciones educativas del país y mesas de trabajo con temas como la competitividad y sustentabilidad de los Pueblos Mágicos y las políticas públicas para su fortalecimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -