14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El 92% de mexicanos han recortado gastos, principalmente en alimentos: sondeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con el gasolinazo, 92 por ciento de los mexicanos han recortado sus gastos y el principal ajuste que han hecho ha sido en la compra de alimentos, de acuerdo con un sondeo de Ofertia, una plataforma móvil que difunde catálogos y ofertas de supermercados.

- Publicidad -

Además señaló que la inseguridad en primer lugar, seguida por el desempleo y el gasolinazo, tanto el autorizado desde enero como uno nuevo, son los problemas que más preocupan más a los mexicanos, muy por encima de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país.

La inseguridad y delincuencia encabezan la lista de los principales problemas que preocupan a los mexicanos en este año, según lo expresó 33 por ciento de los entrevistados. Otro 19 por ciento indicó que es el desempleo y 16 por ciento señaló que está preocupado por el gasolinazo autorizado desde enero pero también que se anuncie uno nuevo. Otro 13 por ciento está mas preocupado por la corrupción, 10 por ciento por la pobreza y por las políticas de Trump contra México sólo mostró preocupación 10 por ciento, según Ofertia.

“Enero sorprendió a muchos con la noticia del gasolinazo, lo que ha generado un impacto significativo en los bolsillos y economía familiar”, señaló la firma.

El aumento a las gasolinas causó alarma y angustia en 93 por ciento de la población “llevándolos a ahorrar en ciertas compras y desembolsos para poder sobrellevar dicho aumento”.

Así 92 por ciento de las personas que entrevistó Ofertia y que son usuarios de su aplicación para buscar precios de diversos productos, aseguró que han buscado ahorrar en diferentes rubros.

La mayoría de los entrevistados, un 17.8 por ciento recortó gastos en alimentación, 14.6 por ciento lo hizo en productos de moda y complementos, 13.2 por ciento en muebles y artículos para el hogar, 12.8 por ciento en actividades de ocio, 10.8 por ciento en electrodomésticos, 9.3 en salud y 9 por ciento en deporte.

Además , además de que 9 de cada 10 entrevistados buscaron formas alternas de transporte ante el incremento de las gasolinas y la encuesta arrojó que 34 por ciento ha optado por caminar y otro porcentaje similar se traslada en transporte público. Además 10 por ciento aseguró que comparte el uso del automóvil y 8 por ciento utiliza bicicletas para desplazarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -