13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se reunirán representantes de escuelas del norte de México y sur de los EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Buscan realizar investigaciones de aspectos compartidos

Con el propósito de impulsar iniciativas desde las Humanidades, las Artes y el Patrimonio Cultural y Natural, en la región formada entre el norte de México y el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, representantes de varias universidades, centros de investigación y organismos de ambos países, se reunirán el próximo 3 de marzo, en el Consulado General de México en El Paso, donde su titular, el cónsul Marcos Bucio Mujica, será el anfitrión de un encuentro altamente positivo para el desarrollo de lazos de cooperación entre ambos países.

- Publicidad -

La propuesta, impulsada en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como parte de la gestión del Rector Antonio Guzmán Fernández, y compartida por sus homólogos de otras universidades del país, plantea un posicionamiento sobre la emergencia de retos en el desarrollo social, cultural y económico, y el compromiso y pertinencia que las instituciones de educación superior tienen con sus entidades, la nación y los lazos entre ambos países.

Este acuerdo será reflejado en la firma de una carta de intención para el estudio e investigación de aspectos compartidos, como son los antiguos Caminos Reales (Tierra Adentro; de los Texas; y de la Alta California), la conmemoración de fundaciones, el origen de tradiciones y la identidad e interacción entre las comunidades culturales y académicas ubicadas en ambos lados de la frontera, entre otros aspectos.

El interés de las instituciones participantes, como las universidades de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo México y Texas, es generar proyectos para un desarrollo académico que tenga impacto en la sociedad, con una visión humanista a la altura de las necesidades y retos contemporáneos. También fueron convocados organismos dedicados al estudio y preservación del Patrimonio Cultural y Natural de ambos países, autoridades y asociaciones civiles.

Desde distintos campos del saber, la cultura y el arte, se buscarán ideas y visiones que coadyuven al desarrollo y encuentro entre quienes viven en ambos lados de la frontera, caracterizada como un gran espacio multicultural. Asimismo, esta iniciativa abre una gran oportunidad en campos que reclaman una atención prioritaria, a través del intercambio y la movilidad, la formación académica, la investigación y realización de eventos nacionales e internacionales.

Como resultado de este encuentro, los asistentes esperan integrar una comisión técnica para facilitar el enlace y la formación de redes (académicas, sociales, culturales, etc.). Como primeras acciones de colaboración se planeará la realización del simposio Agua, Sistemas Alimentarios y Patrimonio Cultural. Tierras del Norte, que se realizará del 22 al 24 de junio de 2017, así como el festival gastronómico Cocinas del Norte, del 26 al 28 del mismo mes, que se realizarán en la ciudad de Zacatecas. Dicha comisión diseñará un programa tentativo de trabajo para el período 2017-2018, que será puesto a consideración de las instituciones y organismos que firmarán este acuerdo.

La colaboración entre ambos países es histórica, consecuencia de vínculos que se remontan a una antigüedad centenaria y a una memoria e identidad compartidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -