La burbuja del arte en Mexicali

La burbuja del arte en Mexicali
CEART Mexicali

La Gualdra 282 / Gestión Cultural

Hace algunos años, Mexicali experimentó un gran auge en las artes plásticas. Las exposiciones y eventos de arte con gran asistencia. Mexicali finalmente estaba entrando en esta era dorada del arte y parecía que nada iba a detener esto. Pero sucedió. Hoy existe la mitad de exposiciones de arte que hace 5 años, y la asistencia es una cuarta parte. Incluso la venta ha disminuido de manera considerable. En el presente artículo exploraremos las causas, consecuencias, y lo que podemos hacer.

 

El auge

Durante la primera década del 2000 surge la Escuela de Artes de la UABC (hoy Facultad de Artes), dando el primer paso hacia la profesionalización de los artistas. Tenemos también la inauguración del CEART, se empiezan a traer exposiciones de nivel internacional, cosa nunca antes vista en nuestra ciudad.

Con la primera generación de egresados de la licenciatura en artes empiezan a surgir los espacios independientes, llegando a existir alrededor de 20 para 2010. Sumando los espacios de gobierno, la oferta cultural es amplia para la población, y la mayoría de los eventos se llenan.

El evento más importante al respecto es el Pasaje del Arte, cada sábado durante casi la mitad del año. Asiste mucha gente y una gran cantidad de artistas se involucra de distintas formas; desde pintar murales, hasta exhibir sus obras. Hay música en vivo, puestos de comida, artesanías, libros y mucho más. La activa participación de varios mecenas convierte a este evento en el principal indicador del progreso artístico de Mexicali.

Durante este periodo surgen muchas propuestas interesantes. Desde el Festival de Octubre, con sus respectivos altibajos, hasta el Mexicali Rose, con exposiciones de artistas importantes que viven en Estados Unidos, trayéndolos a Mexicali a mostrar su obra y hablar de ella directo con el público. Muchos otros espacios independientes se ven beneficiados de este auge.

Aparece también la colección Elías-Fontes, primer coleccionista local que busca seguir una estrategia mediática al estilo de Charles Saatchi (uno de los coleccionistas más famosos del mundo). Expone su colección en diversos espacios como la galería de la ciudad, y se llena cuando la expone en el museo de la UABC.

 

La burbuja se rompe

Gran parte del auge era en realidad un espejismo. No porque no existiera como tal, sino porque estaba sustentado principalmente en la emoción y no en un sistema que fuera perdurable. Mucha gente invirtió mucho de su tiempo, dinero y esfuerzo al ver lo bien que estaba funcionando el arte en Mexicali, contribuyendo a inflar los resultados a simple vista.

Entre 2011 y 2013 se pueden ver algunos indicadores al respecto, pero no son muy obvios, dado que sigue habiendo gran cantidad de eventos y la gente sigue asistiendo. Pero las ventas son pocas en proporción a la cantidad de arte que se está produciendo y son pocas las galerías que realmente cuentan con una estrategia real (destaca aquí Departamento 4 entre las pocas con un esquema).

La mayoría de los asistentes a galerías y eventos son amigos y familiares de los artistas y de las bandas que van a tocar. Es poco el “público en general” y todavía mucho menor la presencia de posibles compradores de arte.

Las galerías y espacios de gobierno (tanto local como estatal) eran los únicos lugares donde asistían posibles compradores de arte, pero al ser de gobierno, no podían poner precios a las obras, por tanto, no eran espacios para venta.

Mientras tanto, los espacios independientes estaban más enfocados a ser una especie de fiesta para artistas que un espacio para venta. Incluso si llegaba a asistir algún posible comprador, éste era fácilmente expulsado por el mismo entorno hostil ante cualquier outsider del círculo inmediato.

 

Aquí no eres bienvenido

El gran problema de los espacios independientes fue que la mayoría de ellos no estaban pensados para el público, y mucho menos para compradores de arte. Eran sólo un espacio para convivir entre amigos en una fiesta (y algunos lo siguen siendo).

Recuerdo la primera vez que fui a Mexicali Rose. Había leído muchas cosas positivas en internet y amigos cercanos me habían hablado muy bien sobre el lugar. Pero cuando llegué por primera vez, vi un montón de gente en la entrada con sus caguamas y fumando (por no mencionar el resto de los detalles aquí). Me detuve antes de llegar. ¿Esto es una galería de arte? Ni siquiera podía ver el letrero. Parecía un lugar peligroso al que no debía entrar. Estaba a punto de retirarme cuando a lo lejos logré identificar el rostro de una persona a la que conocía y dije “Ahhh, entonces sí es aquí”. Ya que logré pasar esa enorme barrera contextual, pude ver las obras y eso sí, bastante buenas.

El problema es que esa primera barrera ahuyenta a todo mundo. Y me ha pasado con muchas otras galerías independientes (aunque ya con las demás fue más fácil, “si se ve de esa manera, es una galería”). Pero ¿y el público en general? ¿Y los compradores de arte? Nadie va a cruzar esa barrera.

 

Los sobrevivientes (lo que queda)

En la actualidad hay poco de lo que había hace 5 a 10 años. Sobreviven 5 de los 20 espacios independientes. El CEART lleva 10 años sin exposiciones internacionales y las subastas y ventas de arte para caridad han declinado en cerca del 50%.

Pero no todo es malo. Si se ha avanzado en algo es en la producción de arte, en sus temas y su calidad. Aún estamos lejos del ideal, del state of the art, sin embargo, sin esta burbuja, estaríamos más lejos. En cuanto a la producción de arte estamos mucho mejor que hace 10 o 20 años.

 

¿Qué debemos hacer?

Volver a generar la burbuja de hace unos años no es algo recomendable, sin embargo sí podemos avanzar en generar algo realmente perdurable y eso es lo importante; empezar a crear un sistema con bases para que así sea.

La mayoría de los artistas locales se siguen preocupando únicamente por las piezas a presentar y 0% al proyecto de exposición como tal. Aunque el éxito de una exposición no radica necesariamente en la parte económica, y de hecho a muchos no les interesa de primera instancia, lo que sí le interesa a la gran mayoría es que su obra sea vista por la mayor cantidad de personas posibles. Lograr transmitir su mensaje.

Considerando que localmente no hay casi galerías que hagan esto, se requiere que los artistas aprendan bases de administración de proyectos artísticos, relaciones públicas y demás especialidades relacionadas, o que busquen esquemas de asociación con quienes sí puedan llevar estas actividades.

Educar al público es un punto que tiene gran resistencia no sólo entre los artistas de Mexicali, incluso en los museógrafos. “Una pieza se tiene que explicar por sí sola al verla. No debe necesitar un texto para explicarla”. Gran error. No puedes suponer que una persona va a saber tanto como tú de una pieza tuya con sólo verla. No todo el público es el mismo. Puedes tener desde un niño de 8 años, hasta un doctor en filosofía, y el que no le entienda sólo se va a pasar de largo y cuando le pregunten por tu exposición simplemente va a decir que estuvo aburrida, básicamente desprestigiándote como artista por el sólo hecho de no haber escrito una breve explicación en la cédula.

Finalmente yo recomendaría a cada artista capacitarse sobre los temas mencionados. Un libro muy fácil de leer, que abarca todas las herramientas básicas, dirigido a artistas es “Making it in the art world” (Cómo lograrlo en el mundo del arte), de Brainard Carey [Disponible en Amazon]. Explica desde cómo elegir tu estrategia, redactar tu discurso de artista para tu exposición, hasta conseguir patrocinios de grandes empresas. Hay otros más completos para maestros, galeristas y curadores en el mismo sitio.

Espero que todos los involucrados en el mundo del arte de Mexicali tomen en cuenta estos puntos y pronto podamos encaminarnos hacia un sistema bien establecido en torno al arte. Si alguien tiene dudas o necesita ayuda, puede enviarme un inbox en Facebook.

 

*Mexicali. Larry Carbajal es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Este artículo es un muy breve resumen y es meramente ilustrativo.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_282

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