9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Festival Cultural Zacatecas 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 282

- Publicidad -

Migración sin fronteras: la experiencia artística desde la multiculturalidad, es el lema del Festival Cultural Zacatecas 2017. Y como no hay plazo que no se cumpla, a más tardar este fin de semana se estará dando a conocer la programación del festival que hemos estado esperando prácticamente desde que inició el sexenio. Y es que las expectativas han sido tantas, que la pura presentación del programa ha generado más curiosidad que la de costumbre. Por eso platiqué con Alfonso Vázquez, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, para hablar sobre el festival y sobre cómo ha sido el proceso de construcción de la edición 31 que en esta ocasión, debido al recorte presupuestal y al plan de austeridad entre otras cosas, será del 8 al 16 de abril.

De entrada me dijo que este año se tomaron en cuenta varios factores para hacer la programación. Lo primero que se consideró fueron los tipos de públicos y las producciones artísticas locales, nacionales e internacionales que pudieran aportar algo nuevo, diferente y de calidad a los espectadores. Se hizo una especie de cruce con las distintas variables involucradas –entre las que están además las distintas disciplinas artísticas- y el resultado de este análisis de cruce de variables es el programa que se presentará en unos días.

Me llaman la atención varias cosas, para empezar el lema -que me parece acertado-, por lo que Alfonso me compartió la justificación del mismo:

“Zacatecas nos invita a desdibujar las fronteras territoriales e imaginarias para abrir horizontes creativos a través de diferentes expresiones artísticas transdisciplinarias y encuentros sobre la diversidad cultural, la migración y los derechos humanos. Apropiarnos del espacio público para el disfrute de nuestro patrimonio cultural y crear lazos de pertenencia y de respeto por el otro mediante las propuestas artísticas programadas.

Al ser un punto de encuentro de distintas comunidades humanas, la diversidad cultural es eminente y su posibilidad de expresar diversos valores, conocimientos, estéticas, formas de ver y habitar el mundo. La interculturalidad se torna una herramienta imprescindible para el diálogo, el intercambio socio-cultural y la promoción del respeto por la dignidad humana. En ese sentido, promover la diversidad cultural contribuye a que el patrimonio cultural perdure, se reproduzca e incremente, enriqueciendo nuestra experiencia humana y el ejercicio de los derechos humanos. El patrimonio cultural es importante para una sociedad porque es la historia entre la memoria individual y la colectiva, es la transmisión de lo que ha sucedido y está ocurriendo en un territorio determinado.

La migración ha sido una constante en la historia de la humanidad. En esta movilidad humana se encuentran diferentes culturas, con sus lenguas, tradiciones, valores e imaginarios, un complejo entramado cultural que se enfrenta a nuevos contextos, expresiones culturales y problemáticas sociales. No obstante, los límites y las fronteras parecen diluirse cuando las culturas dialogan en una serie de encuentros, préstamos, adaptaciones y reinterpretaciones de las diversas expresiones artísticas.

Diálogo y exploración constante, vislumbrar que cualquier evento en el mundo puede ser interpretado de distintas maneras, al margen de las limitantes disciplinarias. Múltiples visiones sobre un mismo objeto y posibilidades de expresión, la transdisciplinariedad de las artes explora la conexión de diferentes procesos artísticos, técnicas, saberes y oficios, ampliando los horizontes de la creatividad. Es por ello que en esta edición el festival busca desdibujar las fronteras para explorar la multiplicidad de formas de expresión y celebrar la riqueza que guarda la diversidad cultural”.

Hoy, hablar de cultura –como afirma García Canclini- es hablar de multiculturalidad, de ahí que el que se aborde el tema desde la experiencia artística o viceversa resulta muy interesante. Otra cosa que llamó mi atención la semana pasada fue el adelanto de “imagen” del festival que en la página oficial del IZC se empezó a compartir; una imagen sobria, a dos colores, en la que resalta el nombre y la fecha del festival; y otra en la que aparecen sólo líneas paralelas. Le pregunté que si era ése el tono en el que el diseño del cartel iría y el director del instituto me comentó que sí, que en esta ocasión será un diseño en el que se tratan de abordar precisamente las acciones humanas que confluyen en los procesos multiculturales, dado que vivimos en un mundo de constante intercambio e hibridación cultural.

Tendremos entonces un diseño de cartel diferente al de años anteriores, muy conceptual y muy en la tendencia del arte contemporáneo, del que irán dando a conocer todos los días de esta semana, en las redes sociales del IZC, elementos visuales que lo componen, con la idea de que sea el viernes 3 de marzo, a más tardar, cuando el cartel completo sea dado a conocer.

El de este año es un festival cuya construcción ha sido bien planeada, que ha tomado en cuenta en primera instancia al público zacatecano, un público que se ha ido formando con el paso de los años y que se caracteriza por ser exigente, crítico, pero también muy generoso. Me gusta la actitud del equipo encabezado por Alfonso Vázquez, me gusta la idea de que se esté tomando en cuenta la exigencia de calidad más que la de cantidad; de la programación completa hablaremos la siguiente semana, por lo pronto, le puedo asegurar que todos los días habrá actividades muy interesantes.

Que disfrute su lectura.

 

La Gualdra 282 “Está faltando lo más importante, que es la creación de públicos. Esa creación de públicos es la que a la larga, además, garantiza la cultura. Si nosotros logramos que la cultura se convierta en una exigencia necesaria para la vida, en el futuro habrá públicos que la defiendan porque la van a necesitar como una gratificación”. Juan Villoro[Una entrevista con él, en páginas centrales]
La Gualdra 282
“Está faltando lo más importante, que es la creación de públicos. Esa creación de públicos es la que a la larga, además, garantiza la cultura. Si nosotros logramos que la cultura se convierta en una exigencia necesaria para la vida, en el futuro habrá públicos que la defiendan porque la van a necesitar como una gratificación”. Juan Villoro[Una entrevista con él, en páginas centrales]
[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_282

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -