20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Miles marchan en España a favor de refugiados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Madrid. Miles de personas se manifestaron hoy en una treintena de ciudades de toda España a favor de la acogida de refugiados en la Unión Europea (UE) y en contra de que el bloque se convierta en una «fortaleza».

- Publicidad -

La iniciativa convocada en España por la plataforma Bienvenidos Refugiados se inscribe en una jornada de concentraciones en toda Europa un año después de que decenas de miles de personas salieran a la calle en todo el continente en defensa de los refugiados.

«El proyecto europeo se encuentra en crisis y ésta afecta sus cimientos», señala el manifiesto de los organizadores, según los cuales más de 5 mil personas murieron el año pasado intentando llegar por mar a Europa huyendo de la guerra y en busca de una vida mejor.

«Queremos derrumbar los muros de insolidaridad e injusticia que ha levantado esta Europa sin nuestro permiso. Queremos derrumbar los muros de la xenofobia y el racismo que no paran de alimentar estas políticas y discursos», añade el texto. «Somos los pueblos europeos los que decimos no a esta Europa fortaleza».

Alrededor de 70 organizaciones y plataformas se unieron para convocar una concentración frente al Ministerio de Exteriores en Madrid, en donde centenares de personas protestaron contra esa «fortaleza» y reclamaron «vías seguras para las personas migrantes y refugiadas».

Otras dos mil 200 personas, según los organizadores, se reunieron en Sevilla y Córdoba, en el sur de España. También hubo movilizaciones en Valencia, Zaragoza o Navarra, entre otras ciudades.

La jornada de protestas se da una semana después de que Barcelona acogiera «la mayor manifestación de Europa» a favor de los refugiados, según los organizadores, cuando decenas de miles de personas asistieron a una marcha masiva que recorrió la ciudad con el lema «Basta de excusas. ¡Queremos acoger ahora!».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -