17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reportan casos de bullying y cobro de piso en escuelas de Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) confirmó ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), que en una investigación realizada en mil 300 escuelas de 9 municipios de la zona centro, se detectaron problemas “muy graves”, que van desde el bullying, violencia, y cobro de piso entre los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

- Publicidad -

El jueves pasado, funcionarios de la SEG, se reunieron con miembros de la Coddehum, que preside Ramón Navarrete Magadaleno, en donde presentaron un video con toda la información detallada de los hechos de bullyning y violencia que se presentan en varias escuelas de la zona centro, la mayoría en Chilpancingo.

En el estudio realizado por la SEG, en mil 300 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, de los nueve municipios de la zona Centro, la SEG identificó el problema de violencia como “muy grave”, por lo que se propuso llevar a cabo un plan de atención integral en el que participen autoridades estatales, federales, la Comisión de Derechos Humanos y sociedad civil.

De inició se tomó un primer acuerdo, entre la SEG, y la Coddehum, principalmente, en el que se anunció que de inmediato serán atendidas de manera urgente 15 planteles educativos.

Cabe mencionar que ya desde el pasado mes de mayo, la Coddehum, recibió informes de maestros y padres de familia, que denunciaron que había casos de alumnos en escuelas ubicadas en el área rural y urbana del puerto de Acapulco, que realizaban labores de cobro de piso o cobro de cuota, tanto para los estudiantes, como con sus profesores.

En ese sentido, el jueves pasado, se presentaron los resultados de esta nueva investigación al que se le dio el título de “información reservada”.

No obstante, debido a la gravedad del problema, y a las denuncias que ya fueron presentadas por maestros y padres de familia, la SEG, reveló parte de la investigación, principalmente de las escuelas ubicadas en Chilpancingo, que fueron calificadas como “las más violentas”, aunque sin detallar qué tipo de problemas se identificaron.

En la reunión SEG-Coddehum hubo expresiones como: “En primaria tenemos problemas tan serios que hay niños que cobran piso en su escuela”; “Hay problemas muy serios en las primeras, y en cinco escuelas nivel preescolar, como el Jardín de niños Emiliano Zapata, que son lo crítico de lo crítico en preescolar”. “En la primaria del PRI(la colonia), el problemón en cuestiones de violencia. Tenemos un problema muy muy serio en la primaria Vicente Guerrero. Esos son los problemas de las 5 primarias más violentas de Chilpancingo. Los problemas más serios son en las escuelas de la periferia”.

Y luego mencionaron a las escuelas secundarias “Wilfrido Massieu en (la colonia) El Tomatal. También la Galo(Soberón y Parra); la Esfaid(Escuela secundaria Antonio I Delgado); la Hermenegildo Galeana en (la colonia) El Amate; la Telesecundaria Emiliano Zapata en la(colonia) CNOP””.

Pero también el Jardín de niños Emiliano Zapata; el Jardín de niños Domínguez Martínez; el Jardín de niños Wenceslao; y las primarias Plan de Ayala; y Plan de Ayutla

En el caso de primarias, en el diagnóstico se dio a conocer que, en donde se presentaron casos con más violencia, fueron en las escuelas: Partido Revolucionario Institucional (PRI); la Aarón M. Flores en la colonia CNOP; y la Vicente Guerrero, y la Plan de Ayutla. Son las escuelas ubicadas en las colonias del PRI y CNOP, (dos en ambos asentamientos), las que según la SEG, representan una mayor problemática de violencia.

También se incluyeron las secundarias Wilfrido Massieu; ESFAID, que se ubican en la parte del centro de Chilpancingo; la escuela Galo Soberón y Parra; y la Emiliano Zapata, que fueron incluidas en el diagnóstico.

Las causas de la violencia, según el estudio de la SEG, varía de acuerdo a la ubicación de los planteles, y tienen que ver con “ inseguridad, acoso escolar, delincuencia en la periferia, drogadicción, cobro de piso”, por mencionar algunos casos.

Al respecto, Ramón Navarrete Magdaleno, calificó de preocupante la situación “la intención es que las instituciones hagamos un trabajo conjunto para atacar el bullying, para que se ujnifiquen los esfuerzos, y nos lleve a tener éxito”.

Recordó que incluso a partir del debate que causó el “Operativo Mochila”, y otros aspectos que tienen que ver con la educación, la Coddehum ha participado, pero dijo que hasta el momento el diagnóstico solo se expuso “ nos falta que la SEG nos lo entregue, ya nos dijeron que se nos va a hacer llegar por escrito, y aun cuando no tengamos los números, ahora lo importante será tomar las acciones a seguir”.

Recordó que la Coddehum “ya tiene su programa a la violencia escolar, y se sumarán otros aspectos, que aunque no son de nuestra incumbencia puede tratarse a fondo lo relacionado a los hechos de violencia en las escuelas”.

Además manifestó que dicho diagnóstico “son apenas los primeros datos que tenemos; el problema es que aún no se cuentan con las estrategias a seguir de atención integral”, aunque evitó abundar sobre el contenido del estudio, son apenas los primeros resultados que se entregaron a la Comisión, mediante una exposición.

Sin embargo, Navarrete Magdaleno, recalcó: “es un tema en el que nosotros no tenemos una intervención directa porque no es una situación en la que un servidor público cause una violación a los derechos humanos, la Coddehum ha mostrado interés en participar y aportar desde nuestra posición, todo nuestro esfuerzo”.

Aunque confirmó que sí hay situaciones graves de violencia en escuelas de la zona Centro “hace un tiempo ya se había informado lo que sucedía en otros lugares(Acapulco). De todos modos tendrán de hacerse estudios más detallados para no tratar de manera irresponsable, ni «de manera superficial, estos hechos que tienen que ver con la violencia que se presenta en algunas escuelas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -