12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ofrecerá bufete jurídico de Chicago, Illinois, asesoría a indocumentados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Emitirán recomendaciones a quienes estén en peligro de deportación a través de la Sezami

- Publicidad -

■ La secretaría buscará el apoyo legal de otros peritos en Los Ángeles, señala director

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) firmó hace tres semanas un convenio con un bufete jurídico de Chicago, Illinois que ofrecerá asesoría respecto de lo que los zacatecanos indocumentados que radican en los Estados Unidos pueden hacer ante el peligro de su deportación, y está por hacerlo con otros peritos legales en Los Ángeles, California y Texas.

En enero de 2016 fueron deportados alrededor de 380 indocumentados zacatecanos, pero la cifra de este año es menor, con 287, precisó el titular de la dependencia, José Luis Estrada Hernández.

No obstante, dijo, se expresa una difusión mediática desde cadenas televisivas como CNN, NBC y periódicos como The New York Times, que está creando “pánico y pavor” entre la comunidad migrante luego de que se ha expuesto la reciente deportación de entre 650 a 700 personas.

En 2012 fueron cerca de 9 mil los repatriados forzados zacatecanos y en 2016, 4 mil 504, por lo que habría que poner los números en contexto para revisarlos y ver quién realmente ha sido el enemigo de México, comentó.

Las instituciones estadounidenses a pesar de las expresiones de Donald Trump y algunas de sus medidas, como el bloqueo emitido para el ingreso de personas de siete países, siguen funcionando en un Estado de derecho, “siguen fortalecidas”.

En este contexto propuso que los connacionales indocumentados en principio, deben preservar la calma y mantenerse informados acercándose tanto a los 50 consulados mexicanos existentes en territorio norteamericano, y además en el caso de los zacatecanos, a través de las 18 federaciones de clubes de migrantes.

Observó también que “Zacatecas es el estado más binacional del mundo, sin embargo hay una desconexión entre la sociedad de aquí y la de allá. Pareciera que a nadie le interesan mucho los migrantes”.

Externó entonces una invitación, una súplica, dijo, para que no solamente las instituciones gubernamentales estén al pendiente de lo que ocurre con los paisanos indocumentados en los Estados Unidos sino que sus familiares y amigos en la entidad “en caso de emergencia, estén listos para actuar”.

Las personas que tienen vínculos de amistad o lazos de sangre con los migrantes indocumentados ubicados en aquel país deben generarles confianza para que se comuniquen con los consulados y los 18 clubes zacatecanos, que dijo, “son como si tuviéramos 18 manos en los cinco estados con mayor presencia nuestra”, como lo son Illinois, Texas, California, Denver y Georgia.

“Esto es importante, nuestra gente está ahí para ayudar. Nosotros ya tenemos contacto directo con los 50 consulados, hemos hablado con ellos para decirles que si tienen un caso específico de zacatecanos, que nos dejen saber para nosotros movilizarnos y estamos a la orden”.

José Luis Estrada Hernández ofreció aun cuando está pendiente de recibir las recomendaciones sistematizadas de los bufetes jurídicos, algunas de ellas.

Puntualizó que cada persona indocumentada que radica en Estados Unidos tiene una situación migratoria diferente, no obstante, es importante que en todos los casos tengan reunidos todo tipo de documentos oficiales y respaldo de ellos en fotocopia en lugares seguros, incluidos los que acrediten la nacionalidad de sus hijos que hayan nacido en aquel país.

Contar con esta documentación es importante para el caso de una eventual repatriación, pues implicaría la facilidad de realizar gestiones en México para obtener por ejemplo, el pasaporte norteamericano para los menores.

Entre los elementos con los que pueden acreditar el nacimiento de los hijos en los EU, dijo, se encuentran incluso, las pulseras de identificación que colocan los hospitales en sus muñecas “y puede facilitar mucho los trámites una vez que estén en México”.

En caso de detención por parte de autoridades migratorias se les recomienda solicitar la asistencia de un abogado consular y no firmar ningún documento antes de hablar con él. Los migrantes indocumentados tienen derecho a guardar silencio hasta que no hablen con su representante legal.

En los Estados Unidos hay 50 consulados mexicanos cuyos departamentos jurídicos han sido recientemente reforzados por la Presidencia de la República Mexicana, destacó.

En caso de que elementos de la agencia ICE (Inmmigrations and Customs Enforcement) toquen a su puerta no debe abrírseles a menos que presenten una orden de allanamiento.

Estrada Hernández enfatizó que es importante que los migrantes indocumentados no atiendan recomendaciones de “cualquier persona”, pues hay quienes intervienen en su detrimento, a veces, haciéndoles creer que independientemente de su caso particular es recomendable siempre presentarse ante la Corte.

Dijo que cuando una persona no tiene ninguna posibilidad de arreglar su estatus migratorio es preferible que no solicite audiencia ante un juez.

“Son momentos muy delicados para las personas que no tienen documentos y sirven para que otras que no tienen escrúpulos abusen de ellas. Hay grandes anuncios en este momento en las avenidas, los mismos notarios públicos ofrecen asesoría en materia de migración, sin embargo, es muy delicado y lo que podría ser una simple consulta puede terminar en una inminente deportación”.

Agregó también como recomendación que “no caigan en la situación de no llevar a sus niños a las escuelas o no ir a trabajar, que traten de hacer una vida normal”.

Dijo también que es importante no manejar alcoholizados y en general evitar la conducción de vehículos lo más posible, comentando a la par que la información fluye rápido respecto de los lugares donde se están realizando redadas o retenes.

Los convenios con los asesores legales de Illinois, Texas y Los Ángeles, además de implicar la entrega de guías específicas que pueden seguir las personas en peligro de deportación, tienen el objetivo de crear talleres con las organizaciones de zacatecanos en los EU para que dentro de ellos puedan recibir asesoría personalizada, “y que el abogado experto les pueda decir si sus casos proceden o no”.

La próxima semana la Sezami en sus diferentes espacios digitales publicará las recomendaciones de los peritos legales al respecto. Pero al momento, dijo, ya están al pendiente de correos electrónicos u otro tipo de mensajes que puedan recibir con solicitud de información y asesoría en su cuenta de twitter (@_SEZAMI), perfil de Facebook, “Secretaría del Zacatecano Migrante” (https://web.facebook.com/Sezami/) y página de Internet http://sezami.zacatecas.gob.mx, en esta última, donde se encuentra el directorio de las 18 federaciones de zacatecanos migrantes y la lista de los consulados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -