Difieren prestadores de servicios sobre el impacto en la reducción del FCZ

Difieren prestadores de servicios sobre el impacto en la reducción del FCZ
Para algunos comerciantes del Centro Histórico el que el festival se realice sólo una semana afecta de manera negativa; otros señalan no es importante. En la imagen, afluencia de personas durante la Semana Santa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Señalan que no fueron consultados respecto a la medida tomada

La opinión respecto al impacto que tendrá en términos de captación de derrama económica la reducción del Festival Cultural Zacatecas, que se desarrollará este año del 8 al 16 de abril, se dividió entre los prestadores de servicios.

Mientras que la Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas coinciden en señalar que la afluencia de visitantes y turistas a la capital del estado es independiente de la celebración o no del evento, y aun de su programación, otras organizaciones como la Canacozac y Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas adelantaron que los ingresos de sus representados podrían verse reducidos entre 35 a 50 por ciento.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas sostiene que no se afectará la convocatoria de turistas y visitantes durante la Semana Santa y con la supresión de su programación durante la Semana de Pascua con o sin festival cultural, aunque opinó que le hubiera gustado que se cambiaran las fechas de su celebración.

Al igual que Víctor Legaspi, este presidente de la Canirac, refirió que los orígenes del evento tenían como objetivo ofrecer cultura para el pueblo de Zacatecas y no constituirse en un producto turístico.

“Desde mi particular punto de vista a mí me gustaría que fuera en otra época, no en temporada de vacaciones”, dijo, y aseveró que en el caso de los hoteleros el replanteamiento de proponerlo sólo durante la Semana Santa, “no afecta para nada”.

Muñoz del Cojo opinó que podría programarse durante la Semana de Pascua, algo que dijo, le planteó ya al secretario de Turismo, y al ahora gobernador del estado cuando aún era candidato.

“A lo mejor lo tomaron como experimento, recortarlo una semana, a lo mejor el año que entra lo mueven”.

Sobre el tema de la reducción de la inversión en el evento, ahora planteada en alrededor de 23 millones 300 mil pesos, y su incidencia en los contenidos, reiteró, “turísticamente hablando que esté o no el festival no es en sí un punto importante”.

“Era para difundir la cultura entre los zacatecanos en los días de ocio, los gobiernos anteriores se clavaron en lo turístico y le quieren dar este perfil pero no se le puede dar si no se promociona”.

Algo que está ocurriendo, puntualizó, apenas 20 días antes de la fecha de su inicio, por lo que no es un factor condicionante de atracción durante la temporada.

En misma lógica se expresó Víctor Legaspi, de la Canirac, quien añadió una felicitación al director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien ha adelantado que la programación del evento será eminentemente cultural, pero también, por el ahorro en recursos que implicó su replanteamiento presupuestal.

Dijo que para el caso del sector que representa se verá según indicadores en esta coyuntura si es que la población que acudía a los establecimientos era foránea o local.

Con la suspensión de la programación en Semana de Pascua, dijo, “creemos que puedan mantenerse los indicadores de ventas y que no se vea reducida o mermada la productividad del sector”.

Respecto de estas posturas, difirieron tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Zacatecas (Canacozac), Alfredo Pérez Salcedo, quien en entrevista por separado, coincidió con Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas, en lamentar el recorte en tiempo del Festival Cultural Zacatecas y asimismo, la reducción presupuestal.

Definitivamente nos va a impactar de manera negativa, dijo Pérez Salcedo, quien adelantó expectativas de que la Secretaría de Turismo de Zacatecas tenga planes alternativos para atraer a los turistas y visitantes en la Semana de Pascua con otro tipo de productos, aunque no sean culturales, comentó.

Dijo que hay que comprender la situación financiera por la que atraviesa Gobierno del Estado y el correspondiente municipal, pero observó que “cuando mi negocio está mal no recorto en la publicidad”, pues esto implica no atraer al turismo.

“Yo creo que no debieran recortar ahí, sino en otras cosas que no impacten la derrama económica” que implican los visitantes y turistas foráneos.

Así se expresó Saldívar Abreu, quien precisó representa a 79 negocios ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas dedicados fundamentalmente a la atención turística, venta de artesanías, hoteles, restaurantes, etc.

“En un principio la reducción no nos parece correcta porque antes eran dos semanas completas, el atractivo se reduce. Yo creo que el Gobierno estatal está haciendo recortes en muchos ámbitos, pero hay algunos rubros en donde no debe hacerse de esta manera”.

Se expresó así también respecto de la supresión de la pista de hielo como atracción el pasado mes de diciembre, pues dijo, son opciones de divertimento de la gente pero también medios para reactivar la economía.

Comentó que en caso de sus representados las ventas podrían reducirse en alrededor de 35 por ciento en la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, amén de la suspensión de programación del evento en esta última.

Los entrevistados coincidieron en que la reducción presupuestal al festival cultural no implica necesariamente su merma en calidad y manifestaron en todos los casos que no fueron consultados ni avisados de la reducción en tiempo del evento por las autoridades culturales ni turísticas.

No obstante expresaron expectativas de que sea en esta temporada de Semana Santa en que se evidencie el cambio estratégico en el sector turístico que marque un rumbo distinto al respecto por parte de la presente administración.

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